5 tips para mantener el cabello sano y fuerte en otoño

¿Alguna vez has notado que en otoño encuentras más pelo en la almohada cuando te despiertas, o en el cepillo cuando te peinas?

Es cierto que el pelo se cae durante todo el año para ayudar a su renovación, sin embargo, los factores externos como la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad durante el cambio de estación en otoño, puede afectar a nuestro cabello mucho más de lo que pensamos.

Es por esto que el otoño se convierte en la época ideal para prestar un extra de atención al cabello, haciéndolo más fuerte y limitando su caída.

 

¿Por qué se cae más el cabello en otoño?

En esta época del año el cabello puede parecer más frágil y fino. Nuestro cabello, de hecho, al igual que nuestra piel, no llega en las mejores condiciones después de los efectos del verano y sus exposición al sol: cabello deshidratado, encrespamiento, enredos, etc.

Además, el otoño es la época del año en la que los cabellos más viejos dan paso a otros nuevos: la caída del cabello en este período es completamente fisiológica y permite que nuestro cuero cabelludo se renueve.

Si bien es importante tener en cuenta que la caída del cabello en otoño es un fenómeno normal que debería desaparecer en unas pocas semanas, hay medidas que podemos aplicar para mantener el cabello sano y fuerte durante esta época.

¿Por dónde empezar? Sigue un estilo de vida saludable, una nutrición adecuada, bienestar mental -sí, el cabello también se ve afectado por el estrés- y algunos tratamientos que pueden ayudarnos a fortalecer el cabello durante el cambio de estación.

Alimentos que son buenos para tu cabello

La salud y belleza del cabello está íntimamente ligada a una alimentación correcta y equilibrada: lo que comemos tiene un impacto enorme sobre el cabello.

Por eso el primer paso y el más importante es mantener una dieta equilibrada y rica en fibra, verduras y frutas como la que puedes ver en la siguiente imagen:

plato harvard

El cabello está compuesto principalmente por proteínas, en particular aminoácidos esenciales, como la cistina y la metionina. Por eso es importante tener en cuenta la ingesta de proteínas: huevos, pescado, carne de pavo y legumbres como garbanzos o judías deben estar en tu dieta semanal. 

También es importante tomar la cantidad correcta de vitaminas, en particular la vitamina E, ya que estimula la producción de sebo en el cuero cabelludo y que ayuda a tener un cabello más hidratado y brillante. La vitamina E la puedes encontrar en el aceite de oliva virgen extra, nueces o en las verduras de hoja verde.

No olvidemos la importancia de minerales como el selenio y el zinc (pescado, carne, hígado, leche y derivados y cereales integrales) que contribuyen al mantenimiento del cabello; y la producción de melanina a través de alimentos ricos en carotenos como la zanahoria, calabaza, espinacas o tomate.

 

Tips para fortalecer el cabello

Una de las mayores fuentes de estrés para el cabello es el uso de champús o acondicionadores agresivos. Por eso es fundamental elegir productos específicos en función de las necesidades particulares de tu cabello, con el fin de estimular, tonificar y equilibrar el cuero cabelludo. Ten en cuenta estos consejos:

  • Una vez sales de la ducha, no es recomendable frotar intensamente el cabello con la toalla, más bien masajear suavemente tu pelo y después cepillarlo.
  • Utiliza los champús, mascarillas o acondicionadores específicos y de primera calidad. Aun así, evita hacer un uso excesivo de ellos, ya que podrían dañar al cabello. Trata de reducir también el uso de lacas, geles o espuma para el cabello.
  • Las altas temperaturas durante el lavado y secado también son perjudiciales para el cabello. Intenta mantener el secador a 25 cm de la cabeza y evita ponerlo a máxima temperatura, igual que cuando utilizas la plancha para el cabello.
  • Intenta masajear el cuero cabelludo dos veces por semana: puedes incorporar esta rutina que te ayudará a revitalizar el cuero cabelludo, estimular la circulación y eliminar la piel muerta. Para ello, basta con masajear la piel con la yema de los dedos comenzando desde la nuca y subiendo hasta la frente con un movimiento circular.

 

Consejo extra para fortalecer el cabello

Si te acostumbras a poner en práctica todos los consejos que acabas de leer, ya empezarás a notar cambios en la mejora de tu cabello.

En el contexto de un estilo de vida saludable, activo y equilibrado podemos adoptar una estrategia IN & OUT para la máxima eficacia del tratamiento, ayudándonos con principios activos con una acción energizante y fortalecedora sobre el cabello.

Para dar fuerza a los cabellos frágiles, especialmente en el cambio de estación, te recomendamos este tratamiento cosmético específico capaz de contrarrestar la caída.

La combinación equilibrada de extractos de plantas, aminoácidos y vitaminas como el Lúpulo, la Taurina y la Vitamina PP, consigue revitalizar el bulbo capilar, facilitar el crecimiento fisiológico del cabello y fortalecerlo.

Para aplicar un tratamiento de estas características correctamente, debes distribuir el producto por todo el cuero cabelludo, masajeando suavemente con la yema de los dedos, pero antes consulta a un/a farmacéutico/a.  

Y no olvides complementar tu rutina con un producto oral que logrará trabajar a favor de la calidad de tu cabello desde el interior y frenan la caída.

Y recuerda siempre que quien puede darte el mejor consejo es tu farmacéutico/a de confianza. Sus consejos son esenciales cuando se trata del uso de productos y tratamientos para ayudarte a cuidar tu salud y la de tu cabello.