Cómo eliminar los granos y las manchas en la piel

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es uno de los más importantes, ya que nos protege de sustancias químicas y de agentes externos como las bacterias, además de ayudarnos a regular nuestra temperatura corporal. Por esta razón, es esencial cuidarla adecuadamente para mantenerla sana y protegida.


Uno de los aspectos en los que solemos fijarnos son los granos y las manchas que aparecen en la piel. Tanto los adolescentes como los adultos pueden sufrir acné, y las manchas pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Estos problemas pueden tener un gran impacto en nosotros, sobre todo porque pueden afectar a nuestra autoestima o incluso en nuestra calidad de vida.


Por esta razón queremos explicarte todo lo que necesitas saber para eliminar los granos y las manchas en la piel, las causas más comunes de estos problemas y consejos para conseguir tener siempre una piel sana y uniforme.


¿Qué son las manchas en la piel?

Las manchas en la piel o hiperpigmentación son cambios de pigmentación que pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo. Estas manchas pueden variar en tamaño, forma y color, y pueden estar relacionadas con la exposición al sol, el envejecimiento o problemas de salud como el melasma o el vitíligo. Aunque la mayoría de las manchas son inofensivas, pueden causar angustia al no poder ocultarlas del sol. 

 
Las manchas en la piel pueden ser:

  • Manchas pigmentarias: Son las manchas provocadas por la exposición a la luz solar, y suelen aparecer en partes expuestas como cara, manos o brazos. A largo plazo pueden evolucionar en manchas seniles.
  • Melasma: Son zonas oscuras en cara y brazos que suelen afectar a las mujeres embarazadas.
  • Hiperpigmentación post-inflamatoria: Es una mancha marrón que aparece al curar cualquier lesión de la piel, como podrían ser los granos. 

¿Qué son los granos?

Los granos son una afección común de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se obstruyen, ya sea por células muertas de la piel o exceso de sebo. La obstrucción puede inflamarse o infectarse por bacterias, produciendo los típicos puntos rojos con centro blanco que conocemos como granos. También pueden formarse protuberancias más profundas, similares a quistes, bajo la piel.


El acné es una forma más severa de esta afección, caracterizada por brotes de lesiones en la piel y granos profundos, rojos e inflamados, que causan dolor. Estos brotes suelen  aparecer en la cara, aunque también pueden salir en la espalda, el pecho y los hombros. Afecta a personas de todas las edades, aunque es más común en adolescentes.


¿Por qué aparecen los granos y las manchas en la piel?

Los granos suelen aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros debido mayormente a la cantidad de glándulas sebáceas presentes en esas áreas de la piel. Los folículos pilosos están conectados a estas glándulas sebáceas, lo que puede resultar en la formación de puntos blancos o negros.


Hay otros tres factores que causan la aparición de granos

  1. Obstrucción o infección de los folículos pilosos por materia grasa y células muertas de la piel.
  2. Las bacterias.
  3. La inflamación

Existen algunos factores que pueden crear o empeorar los granos, como los cambios hormonales, ciertos medicamentos, la alimentación y el estrés.

Cuando el tejido de la piel se daña debido a los granos, una cantidad excesiva de melanina se acumula en la zona afectada, creando manchas en la piel. Este exceso de melanina permanece en la piel incluso después de que el grano ha sanado, lo que puede dejar una marca permanente en la piel.

En cuanto a la aparición de manchas en la piel, depende directamente de los cambios de melanina. Normalmente, suele ser una hiperpigmentación por culpa de la exposición solar, edad, factores genéticos, problemas hormonales o infecciones cutáneas.


Cómo prevenir los granos y las manchas en la piel

En algunas ocasiones la aparición de granos o manchas no se pueden prevenir, ya que como hemos visto surgen por causas hormonales, genéticas o por la propia edad. 

Pero en el resto de ocasiones, tener una rutina de limpieza facial adecuada, así como tener siempre responsabilidad con la exposición solar, usando siempre protector solar de alto nivel en aquellas partes expuestas serán acciones que ayudarán enormemente a prevenir su aparición.

 

¿Cómo combatir los granos y las manchas en la piel?

Si los granos o manchas ya han aparecido en tu piel, puedes empezar a combatirlos para que su desaparición sea más rápida y no deje marcas o algún impacto negativo en tu piel.

  • Tratamiento para los granos en la cara


Desde Farmacéuticos Formuladores hemos lanzado Niacinamida 10%, un producto seboregulador, antioxidante, antimanchas, antiedad e hidratante para todo tipo de pieles.

Está especialmente diseñado para evitar alteraciones en la piel como:

  • Granos en la cara o cuerpo
  • Enrojecimiento
  • Marcas de granos
  • Envejecimiento 
  • Manchas en la piel

Debido a que el producto se muestra en formato gotero, se puede aplicar directamente en la piel o combinarlo con otros productos como el fluido antimanchas o el fluido facial, por lo que es un producto súper versátil y fácil de aplicar.

Si aún no dispones de Niacinamida10%, te proponemos una rutina antiimperfecciones y antimanchas que puedes empezar a utilizar desde hoy mismo:


  • Limpieza facial
  • Debes realizar una limpieza facial antes y después de irte a dormir. Limpia tu piel con agua y un jabón dermocompatible para que tus poros queden libres de suciedad. Es ideal combinarlo con algún producto exfoliante facial.

    Exfoliante Facial
    Exfoliante Facial

    Ilumina y alisa Tratamiento exfoliante facial delicado con perlas de jojoba. Favorece la eliminación de las células muertas y las impurezas de la piel. Tubo 100ml

    Ver más

    Luego seca tu piel con una toalla haciendo pequeños toquecitos. Recuerda no rascar la piel o frotar demasiado rápido, ya que eso podría dañarla o enrojecerla.


  • Exfoliar la piel
  • Si tu piel es mixta o grasa, ¡el exfoliante es tu gran aliado! La piel puede verse sucia a causa del exceso de sebo o de la falta de limpieza. Lo ideal sería exfoliar 1 o 2 veces a la semana para eliminar las células muertas y dejar la piel suave y luminosa

    Antes de la exfoliación, recuerda lavar y enjuagar la piel que vayas a exfoliar para que el resultado sea más efectivo.


    No exfolies más de 2 veces a la semana, ya que puedes aumentar la inflamación o el enrojecimiento. Y recuerda, masajea de forma suave y realizando círculos, igual que con la limpieza.


  • ¡No revientes los granos!
  • Es muy tentador y parece una opción rápida y efectiva, pero petar los granos puede provocar que el sebo llegue más al fondo haciendo que sea más difícil de eliminar y agrandando el problema.

    Además, es probable que te quede piel muerta o manchas en la piel por la presión, lo que puede infectar el grano.


  • Evita tocar tu piel con las manos u objetos
  • Es muy probable que nos aparezcan granos en la cara debido al contacto de las manos, del pelo o de otros objetos (gafas, teléfonos, etc.), ya que todos ellos suelen entrar en contacto con sudor o con agentes externos que los ensucian, y al ponerlos en contacto con la piel trasladamos esa suciedad.


    Llevar una buena higiene de nuestras manos es de gran ayuda, pero hacerlo muy frecuentemente puede aumentar la sequedad de la piel, así que lo mejor es intentar evitar ese contacto.

    Es también recomendable que todo aquel objeto que vaya a entrar en contacto con la piel se limpie previamente. Nuestra recomendación es que evites el contacto todo lo posible usando el altavoz del móvil y que mantengas tus gafas o accesorios puestos siempre que estés fuera de casa para evitar tocarlo con las manos, y por supuesto, ¡nada de tocarse el pelo!


  • No olvides la protección solar
  • La crema solar es el gran olvidado en nuestro día a día y debería formar parte de nuestra rutina siempre que salgamos de casa.

    Una vez nuestra piel está limpia, aplicar protección solar va a protegernos de los rayos UVA, y, por tanto, a evitar que surjan manchas relacionadas con la sobreexposición solar

    LECHE SOLAR SPF 50+
    CREMA FACIAL SPF 50+ TEXTURA RICA

    ​Piel normal y seca ​​Fórmula de textura suave y aterciopelada, con activos antioxidantes y antiedad. Ideal para proteger la piel normal y/o seca. Frasco airless de 50ml

    Ver más

    Consejos para mantener una piel sana y saludable

    Si has llegado hasta aquí significa que ya sabes todo lo que hay que saber para la prevención y cuidado de los granos y las manchas de la piel. 

    Cabe decir que existen algunos factores que también pueden afectar a este cuidado, así que os dejamos un listado de consejos para llevar una vida más saludable que afectará directamente a la salud de tu piel


  • Come de forma equilibrada
  • Tu piel necesita de diferentes nutrientes para verse bien: Vitamina A, B6, C y E, licopeno, antioxidantes, proteínas y selenio.

    Es por ello que llevar una dieta equilibrada y responsable contribuye a que tu piel esté sana y fuerte.


  • Conoce tu tipo de piel
  • Hay cuatro grandes tipos de pieles: Normal, secas, mixtas y grasas. Conocer qué tipo de piel tienes es clave para tu rutina de limpieza, ya que deberás usar productos más hidratantes o más limpiadores.


  • Realiza una correcta limpieza a diario: tal y como hemos comentado, es necesario limpiar la piel dos veces al día para mantenerla fuerte y sana. Piensa que durante el día está expuesta a la contaminación y multitud de agentes externos que la dañan y que se acumulan en la superficie. Por la noche es cuando la piel se regenera y elimina todas aquellas sustancias que no necesita. Por eso la limpieza es fundamental para eliminar todas estas sustancias de deshecho.

  • Mantén la hidratación de la piel: tras la limpieza, recuerda usar una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel, que devuelva el equilibrio a la barrera cutánea y la mantenga elástica e hidratada.
  •  

     

    El contenido que se ha compartido no debe entenderse como un consejo médico y tiene un fin únicamente informativo. No reemplaza la orientación de un profesional experto.