Consejos para afeitarse todos los días sin irritar el rostro

Tanto para hombres como para mujeres, el ritual diario del afeitado es a menudo inevitable. Aunque las áreas de depilación difieren entre ambos, la barrera protectora de la piel se ve afectada en ambos casos tras afeitarse todos los días. 

¿Cuáles son las molestias del afeitado? ¿Cómo evitar la aparición de espinillas después del afeitado? Pues bien, aprende a afeitarte la cara de manera correcta para evitar la irritación cutánea, cortes o los pelos enquistados en la piel.

¿Por qué reacciona la piel al afeitado?

El afeitado puede irritar la piel debido a numerosos factores. El afeitado con cuchilla, maquinilla eléctrica o productos químicos de depilación pueden irritar la piel si no se realiza correctamente. Esto se debe a que estás eliminando una capa de sebo protector y células muertas de la superficie de la piel.

Foliculitis post depilación

La foliculitis de afeitado es una inflamación de la piel de la cara y el cuello que surge como consecuencia del afeitado y que afecta, precisamente, al folículo, es decir, al lugar donde se encuentra la raíz del pelo. Se manifiesta con puntos rojos, picor y ardor.

Recuerda que para tratar esta afección en la piel debes evitar el afeitado durante unos días y usar productos con óxido de zinc u otros ingredientes antiinflamatorios para reducir la inflamación y proporcionar alivio a la piel.

Efectos adversos del afeitado en los hombres y mujeres

El afeitado es una práctica común en la rutina diaria de muchas personas. Es rápida y efectiva para mantener una apariencia limpia y aseada. Si se realiza de manera incorrecta, la piel estaría expuesta a diferentes afecciones o patologías. A continuación, veamos algunos efectos adversos del afeitado en hombres y mujeres.

Para los hombres que se afeitan con regularidad, las hojas afiladas de la maquinilla ocasionan irritación, enrojecimiento y sequedad. Esto solo empeora cuando se utiliza una cuchilla desafilada o se aplica demasiada presión al afeitarse. Con el uso regular de la máquina de afeitar, eliminas las células de la piel del rostro, que actúan como una especie de escudo y ayudan a proteger la barrera cutánea.


Pelos enquistados

Otro efecto adverso común del afeitado en los hombres y mujeres es la aparición de pelos enquistados. El cabello se dobla y crece hacia adentro en lugar de salir de la piel provocando una inflamación y enrojecimiento en la zona afectada. Los hombres con piel sensible, cabello rizado o aquellos que se afeitan de manera regular son más propensos a la aparición de estos pelos.

Limpia e hidrata tu rostro durante el afeitado y procura utilizar una cuchilla de acuerdo a tu tipo de piel, así como una crema de afeitar eficaz enriquecida con activos calmantes para prevenir el enrojecimiento, las irritaciones y los pelos enquistados, como la Crema de Afeitar Farmacéuticos Formuladores.

¿Afeitarse a contrapelo es bueno o malo?

Pelo, contrapelo o corte oblicuo, ese es el dilema. Estos términos son utilizados a menudo por quienes hablan de un afeitado perfecto. Pues bien, debes saber que el pelo de tu barba no crece de forma uniforme, y mucho menos perpendicular a tu piel. Tu barba y tu bigote, de hecho, un poco como en todo el cuerpo, tienen una inclinación de pelo particular y esta inclinación a menudo se comparte entre los pelos cercanos entre sí.

Identifica en qué dirección crece el vello facial para lograr los resultados deseados. Si no tienes cuidado de seguir una dirección, podrías acabar con molestias e inflamación en lugar de un acabado suave. 

Cómo rasurar el rostro paso a paso

He aquí algunos consejos útiles sobre cómo obtener el mejor resultado al afeitarse todos los días el rostro y sin irritar tu piel, ¡obviamente eligiendo siempre los productos adecuados!

¿Cómo afeitarse la barba?

Un buen tip para facilitar el afeitado es utilizar el vapor de una ducha bien caliente o de un paño humedecido con agua tibia, ya que el calor ayudará a abrir los poros y a preparar la piel para el afeitado.

Antes del afeitado: Limpia bien tu rostro

Es esencial realizar una limpieza facial correcta para que la piel esté preparada y lista para el afeitado. Utiliza productos eficaces para eliminar el sebo y las impurezas del rostro. No olvides enjuagar bien con agua tibia para abrir los poros. Antes de realizar el afeitado, aplica un producto dermocosmético para tu tipo de piel, así estarás protegiendo la barrera cutánea mientras disminuyes el riesgo de irritación.

Utiliza una crema de afeitado dermoprotectora

Aplica la espuma o crema de afeitar sobre la cara y déjala reposar unos instantes para ablandar el vello facial antes de empezar. En Farmacéuticos Formuladores disponemos de una crema de afeitar a base de Aloe Alantoína, ofrece el cuidado de la piel sensible y reactiva. Esta crema de afeitado está formulada con activos calmantes que previenen las irritaciones y el enrojecimiento de la piel con el afeitado diario.

CREMA DE AFEITARSE

Corta el vello en la dirección del afeitado

Comienza el afeitado con los pelos más cortos y corta en la dirección de su crecimiento para prevenir la foliculitis y evitar que el vello crezca bajo la piel (pelos enquistados). Recuerda que es importante el uso de hoja, cuchillas o maquinilla de afeitar desechable y de acuerdo a tu tipo de piel. 

Enjuaga tu rostro con agua fría

Enjuaga con agua fría para facilitar el cierre de los poros, disminuir la irritación y calmar la piel. Hidrata tu cara después del afeitado.

Por último, aplica un producto dermocosmético hidratante para mantener tu piel hidratada y libre de irritaciones como el gel Men Total .Es un gel que proporciona la máxima comodidad al funcionar tanto como "aftershave" como hidratante antiedad diario, diseñado para ser extra suave con la piel masculina. Esta fórmula contiene Ácido Hialurónico IaluDeep® para una hidratación profunda mientras previene los signos del envejecimiento. El Aloe y la Alantoína garantizan una acción calmante y emoliente para la piel irritada por el afeitado.

GEL MEN TOTAL
GEL MEN TOTAL

Gel de tratamiento facial de uso 2 en 1, para la máxima practicidad: calmante para después del afeitado e hidratante antiedad diario, específico para la piel del hombre. Recomendado incluso para pieles sensibles.

Ver más

Depilarse el vello facial: mitos, pros y contras 

Hay mucha información y mitos sobre el afeitado del vello facial, así que veamos algunos de ellos y comprobemos si son verdaderos o falsos.

  1. Afeitarse la barba hace que crezca más rápido: En realidad, el afeitado no afecta a la velocidad de crecimiento del vello facial, ya que el vello vuelve a crecer exactamente igual de rápido que si no se afeita.
  2. Afeitarse a contrapelo es mejor: Falso. Es un mito, hay quien asegura que este tipo de afeitada no provoca ningún daño en la piel como (pelos enquistados o foliculitis). Sin embargo, se recomienda hacer el afeitado en la dirección de crecimiento del vello para conseguir un acabado suave.
  3. No hay necesidad de usar crema de afeitar: Cuando se trata del aseo facial, es esencial utilizar una crema de afeitar. Las cremas de afeitado ayudan a proteger la superficie de la piel de las irritaciones y proporcionan un afeitado más suave.
  4. Los productos para después del afeitado son sólo estéticos: Aunque los productos para después del afeitado pueden tener una finalidad estética, se utilizan principalmente para mejorar la irritación y la rojez de la barrera cutánea. Los productos para después del afeitado están formulados con ingredientes que aportan muchos beneficios para la piel.