Hemorroides o almorranas ¿Por qué salen y cómo tratarlas?

Las hemorroides, también conocidas como almorranas, no solo son dolorosas a nivel físico, también tienen un coste emocional impactante para las personas que lo padecen. Los que sufren esta patología, describen sentimientos de turbación, aislamiento y vergüenza relacionados con ella. Estas aflicciones son intensas debido al estrés asociado con el acto de hablar sin tapujos sobre un tema tan íntimo. 

Por lo tanto, es indispensable destacar los recursos disponibles que existen para esta condición, tanto físicos como emocionales. En este post, te explicamos qué son las hemorroides o almorranas, sus causas y sus tratamientos más efectivos. 

Además, hay maneras para prevenir el riesgo de alteración en nuestra zona anal a través de una serie de hábitos saludables. Pues bien, ¡enhorabuena!, es hora de que estos temas dejen de ser tabú. 

¿Qué son las almorranas en nuestro cuerpo? 

Las hemorroides o almorranas  son venas hinchadas en el recto y/o el ano (también llamadas venas varicosas). Están alrededor del exterior del ano o en la parte inferior del recto. Estos vasos sanguíneos se inflaman por varias causas. Desde cuando se ejerce una presión excesiva alrededor del ano, una presión sanguínea alta, durante el embarazo o cuando se tiene dificultad para defecar.

¿Cuáles son los tipos de hemorroides que existen?

Existen dos principales tipos de hemorroides: almorranas internas y almorranas externas.

Hemorroides internas

Se encuentran dentro del recto, algunas veces son dolorosas y hay casos de sangrado durante las deposiciones,  pero no causan dolor, picor ni protuberancias externas. 

¿Cómo puedo tratar las hemorroides internas?

Las hemorroides internas se tratan con una serie de procedimientos en el centro médico, como la ligadura de bandas elásticas o la escleroterapia. Ambos procedimientos cortan el suministro de sangre a las hemorroides. Esto hace que se encojan y desaparezcan. En los casos más leves,  sólo se recomienda un aumento en la ingesta de fibra dietética.

Hemorroides externas

Se encuentran debajo de la línea anal y provocan intensos picores, dolor y descamaciones en la piel. También se presentan con protuberancias y/o una sensibilidad intensa en el área afectada.

dolor almorranas hemorroides

Causas y síntomas de la hemorroide

Como mencionamos, cuando hay una dilatación anormal de los tejidos, se hace referencia a la enfermedad hemorroidal. En el lenguaje cotidiano, nos referimos a la almorrana o hemorroide para referirnos a esta afección. 

En general, las personas que padecen hemorroides sufren síntomas como: sangrado, dolor, y en algunos casos, incluso, prolapso rectal.

La causa más común de la hemorroide, es la fuerza excesiva que se ejerce al evacuar. También se producen durante el embarazo y el parto o cuando se tiene estreñimiento crónico. Por último, una presión alta dentro del recto contribuye a la formación de las almorranas. Entre los síntomas de las hemorroides, tanto en hombres como mujeres, podemos destacar: 

  1. Hemorroides en el embarazo y parto
    Las mujeres embarazadas se ven afectadas por esta condición: las hemorroides se dan durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, pero también como resultado del esfuerzo realizado durante el parto.

    Dificultades de tránsito, picazón o ardor, sangrado, dolor en el recto son síntomas relacionados con problemas de hemorroides, y requieren de la opinión de un especialista médico. Es mejor consultar con antelación, ya que el problema puede empeorar y hacer que el parto sea más doloroso.

    En las últimas semanas del embarazo (y durante el parto), la compresión causada por el peso del futuro bebé y el útero se dilatan originando sangrado en el recto.

    En España, las mujeres embarazadas y muchas personas sufren una crisis hemorroidal, aunque nunca antes la habían tenido. Fuente: Statista

  2. Falta de fibra o mala alimentación
    Las almorranas también son causadas por el tipo de alimentación: una dieta baja en fibra y muy picante son las principales causas de su aparición. Para limitar el factor de riesgo de hemorroides, es mejor consumir alimentos ricos en fibra (cereales integrales, frutas y verduras...).

  3. Almorranas por estreñimiento crónico 
    Una de las principales causas de crisis hemorroidal es el estreñimiento, que impulsa a hacer más esfuerzo durante la defecación. Además, el estilo de vida y la ausencia de ejercicio ocasionan la pérdida del tono rectal y, por lo tanto, es un factor de riesgo en la aparición de los síntomas.

  4. Hemorroides por fuerza excesiva al evacuar 
    Las hemorroides se desarrollan debido a una variedad de factores, uno de ellos es la fuerza excesiva al evacuar. La evacuación forzada es causada por la gran presión en las venas en el área anal, y esto ocasiona; inflamación e hinchazón.

    Cada persona es única, y dependerá de sus hábitos íntimos y saludables. Por ejemplo,el uso excesivo de laxantes o enemas, o “empujar con fuerza” durante la defecación tras una alimentación baja en fibra, obesidad o un estilo de vida sedentario, puede propiciar la aparición de hemorroides.

  5. Hemorroide por sobrepeso y obesidad
    En las personas con sobrepeso y obesidad, existe una deficiencia más pronunciada de la faja abdominal y de los músculos pélvicos (el músculo elevador del ano y el músculo coxígeo) , que aseguran una defecación con dolor. En consecuencia, son más propensos a un aumento de la presión arterial y dilatación venosa,por lo tanto, sufren de la aparición de hemorroides.

 Es importante acudir a un médico si los síntomas persisten o empeoran para recibir tratamiento adecuado.

¿Cuándo debo preocuparme si tengo hemorroides?

Es bastante habitual encontrarnos con dificultades emocionales para consultar a un médico cuando se  tiene hemorroides. Ten en cuenta que, cuanta mayor antelación ante la consulta, antes tendrás una solución.  A continuación te explicamos las razones por las cuáles debes visitar a un especialista cuanto antes:

  • La hemorroide afectan la calidad de vida
  • La importancia de hacer un diagnóstico preciso
  • Complicaciones por almorranas no tratadas

Es importante consultar a un médico lo antes posible:

  • Si el sangrado anal es importante y se repite.
  • Si las heces son muy negras.
  • Si tienes un dolor anal muy intenso acompañado de una fiebre superior a 38°C.


Tratamiento para la hemorroides

El tratamiento de las hemorroides es un tema difícil de hablar para muchas personas. Sin embargo, existen múltiples formas de tratar esta afección, incluidas, las opciones farmacológicas y no farmacológicas. Estas últimas consisten en cambios en la alimentación, el ejercicio y los hábitos diarios. Aunque existen remedios caseros para aliviar los síntomas, siempre es mejor requerir de ayuda profesional. 

  • El tratamiento de las hemorroides es, en primer lugar, tratar el estreñimiento que lo causa, adaptando la dieta y asegurándose de beber al menos 1,5 litros de agua al día.
  • Los ungüentos a base de corticosteroides ayudan a aliviar las molestias de manera efectiva. 
  • Asegúrate de no forzar durante la defecación.
  • Evita sentarte demasiado tiempo en el asiento del inodoro, ya que provoca una relajación de los músculos rectales y ralentiza el riego de sangre en la zona anal.
  • Limpiar con esponja o toallas húmedas
  • Hacer ejercicio
  • Reduce el café
  • Reduce las comidas picantes
  • Come alimentos saludables ricos en vitaminas y antioxidantes



¿Cómo prevenir la aparición de almorranas o hemorroides?

Desde Farmacéuticos Formuladores nos preocupamos por tu salud y contamos con algunos consejos para ayudarte a mantener una calidad de vida más sana:

Gestiona el estreñimiento: Comienza con establecer un tránsito normal. Para salir del estreñimiento, bebe mucha agua o bebidas ricas en magnesio.

En cuanto a la alimentación: Come frutas y verduras (especialmente verduras) en abundancia ricas en fibra, pero también cereales integrales o semi-completos (adiós arroz blanco, pasta blanca, etc.). 

Complementa tu dieta con suplementos alimenticios: Para darte un empujón, en Farmacéuticos Formuladores disponemos de una variedad de productos, a base de Inulina y fibras naturales, para un uso específico según las necesidades de cada persona.

Nutri Bioma
Nutri Bioma

Complemento alimenticio a base de Inulina y Gluco-oligosacáridos.

Ver más

Este complemento alimenticio está elaborado con Inulina y Gluco-oligosacáridos como ingredientes principales. Proporciona fibras prebióticas beneficiosas, que ayudan a restablecer un equilibrio saludable de las bacterias intestinales. Además, es un producto sin sabores, aromas, ni azúcares artificiales añadidos ¡lo que lo convierte en la elección perfecta para sus necesidades dietéticas!

Apto para la dieta de niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia (consulte siempre antes a tu especialista). Recuerda que estos suplementos no pretenden ser un sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.

 

Laxfluid
Laxfluid

Complemento alimenticio a base de Tamarindo e Hinojo. Con zumo de ciruela, zumo de manzana, fibra soluble y lactulosa. Con fibra de acción prebiótica. Útil para el tránsito intestinal.

Ver más

Nuestro complemento alimenticio  a base de tamarindo e Hinojo. Es una mezcla única de zumo de ciruela, zumo de manzana, fibra soluble y lactulosa. Esta fórmula revolucionaria ayuda a maximizar tu bienestar digestivo, mejorando el transporte intestinal por su contenido en fibra. 

Adecuado para quienes sufren diversos trastornos o molestias gastrointestinales, como meteorismo, hemorroides y digestiones lenta.

Proctocrema

Nuestra crema rectal con aplicador está elaborada para proteger la mucosa perianal y anal de irritaciones. Alivia el dolor, la sensación de quemazón y los problemas microcirculatorios asociados a hemorroides o fisuras. Contiene una fórmula especial de agua en aceite y ceramidas, esto asegura un periodo de acción prolongado en la zona afectada protegiendo la barrera cutánea de la piel. 

Proctocrema incluye Isopalmida (PIA) y extracto de Centella asiática, los cuales reducen la inflamación local, además, tiene una acción antiprurito muy eficaz; ayudando las paredes del plexo hemorroidal. Este producto sólo es beneficioso para el tratamiento preventivo, sino que también se utiliza durante un brote de hemorroides o después de una intervención quirúrgica. Su efecto reparador es a largo plazo, pero si los síntomas persisten tras su uso, es importante consultar a un centro médico.

En Farmacéuticos Formuladores disponemos de otros productos de uso complementario para la prevención y alivio de las hemorroides. 

Vencap Plus
Vencap Plus

Complemento alimenticio a base de bioflavonoides, extractos vegetales titulados y Vitamina C útiles para favorecer la regular funcionalidad de la microcirculación y del plexo hemorroidal.

Ver más

Si padeces problemas circulatorios leves en las extremidades inferiores, retención de líquidos o fragilidad capilar, ¡este producto es exactamente lo que necesitas! Es perfecto para quienes sufren hemorroides -e incluso-, sabañones o mala circulación durante los meses de invierno.

¿Cuánto duran las hemorroides?

La duración de las hemorroides varía dependiendo de cada persona y de sus causas. El tiempo oscila entre 2 días o una semana . Cuanto más luches contra el estreñimiento y el sedentarismo, más contribuirás a acortar la duración de la crisis de la hemorroide.

 

 

Referencias médicas:

  1. Prolapso rectal :https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rectal-prolapse/diagnosis-treatment/drc-20450472

  2. España y pacientes con hemorroides https://es.statista.com/estadisticas/1037745/numero-de-casos-de-hemorroides-en-espana/
  3. Sociedad Española de Medicina Interna: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hemorroides