Temporada de resfriado y gripe: Consejos para mantenerse sano

Temporada de resfriado y gripe: Consejos para mantenerse sano

Como es sabido, durante esta temporada, el resfriado y la gripe son dos de las enfermedades más comunes. Aunque suelen tener síntomas similares, hay varias características que las distinguen. Sin embargo, ¡no te preocupes! Te explicamos cuáles son sus diferencias y los remedios caseros apropiados para mantenerte saludable durante la temporada de otoño e invierno. ¡Vamos allá!

¿El resfriado y la gripe son lo mismo?

Muchas personas se hacen esta pregunta y la respuesta es muy sencilla: "NO".

El resfriado común está causado por agentes virulentos y suelen contraerse durante todo el año. En cambio, la gripe es una infección viral respiratoria que se propaga fácilmente en ambientes cerrados. Por lo general, estas dos enfermedades están relacionadas con el frío o un cambio de temperatura, y presentan síntomas similares como: mocos, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, fiebre, dolor muscular, etc.

Como se trata de dos virus diferentes, te preguntarás... ¿Cuál es más perjudicial para nuestra salud? La principal diferencia entre los síntomas es su intensidad. La gripe suele clavarnos en la cama y evitar que hagamos actividades, mientras que un resfriado no debería impedirnos realizar tareas habituales.

Aquí hay algunas señales que pueden dar una indicación sobre un diagnóstico. Es importante saber (que sólo puede ser realizado por un especialista).

Síntomas de resfriado

Los síntomas del resfriado son bastante menores que los de la gripe. Pueden incluir:

  • Estornudos
  • Secreción nasal, mucosidad
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal leve.
  • Irritación de garganta
  • Dolor muscular

Síntomas comunes de la gripe

La gripe es causada por el virus de la influenza, la gripe, aunque común, es la más grave de todas. Los síntomas de la gripe son más intensos a diferencia de un resfriado común, y pueden durar hasta dos semanas. Estos síntomas suelen incluir:

  • Fuerte dolores de cabeza,
  • Problemas en las vías respiratorias
  • Dolor muscular y/o articula
  • Rinorrea
  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Secreción nasal
  • Tos y congestión.

¿Son contagiosos el resfriado y la gripe?

Sí, todos los virus de invierno como es el caso de la gripe y el resfriado son relativamente contagiosos.  Por lo tanto, como no decimos nada nuevo, es esencial que respetes los gestos de barrera tales como:

  • Usar una máscara quirúrgica
  • Llevar pañuelos de un solo uso (y tirarlos a la basura sin dejarlos tirados)
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Reducir los contactos sociales en ambientes cerrados
  • Ventilar las habitaciones o espacios regularmente

¿Cómo aliviar los síntomas del resfriado y la gripe?

"¡Ponte una chaqueta, te vas a resfriar!" Quién no ha escuchado ya este benévolo consejo. Pero, ¿realmente el frío puede enfermarnos? ¿Cómo se alivia los síntomas de una gripe o un resfriado común y cómo tratarlos?

Para aliviar el resfriado común el mejor remedio es el descanso. También puedes tomar medicamentos para prevenir los síntomas. El tipo de remedios suelen ser descongestionantes, analgésicos, suplementos y vitaminas. Tampoco pueden faltar los remedios caseros para el resfriado y la gripe como: los jugos cítricos, tés calientes de jengibre, las cebollas, el agua con miel entre otras recetas que veremos a continuación.

¿Cuánto tiempo duran estos síntomas?

Por lo general, las enfermedades virales se curan en unos pocos días (de 3 a 10 días en promedio). En algunos casos, pueden evolucionar o complicarse en una persona con gripe o resfriado. Es importante acudir a un médico de cabecera si los síntomas persisten.

Del mismo modo, los trastornos digestivos se  curan espontáneamente en pocos días , pero pueden complicarse y provocar deshidratación, sobre todo en ancianos y lactantes. Así que mantente alerta.

Tratamientos para el resfriado y la gripe

El resfriado común es una enfermedad leve que pasa por sí sola. Es un virus, por lo que no existe una cura milagrosa para que nos “mejoremos más rápido”, sin embargo, sí existen formas de aliviar los síntomas comunes del resfriado común.

Para aliviar los síntomas de un resfriado:

Si esperas a que tu resfriado sea cosa del pasado sigue estos consejos para prevenirlos. También es importante tener conocimiento de que tomar antibióticos no es un tratamiento farmacológico eficaz para el resfriado común.

  • Si tienes irritacaión de garganta o el pecho cargado, te proponemos aliviar este síntoma con nuestro jarabe de Propóleo y Drosera, que también contiene miel y própolis. Su fórmula está basada en ingredientes emolientes, y ayuda a descongestionar las mucosas de las vías respiratorias altas.
  • Hidrata tus fosas nasales con sprays que se venden en las farmacias. En Farmacéuticos Formuladores te traemos un spray llamado MUCOflu, que proporciona una solución para la irrigación nasal a base de ácido hialurónico, N-acetilcisteína y aceite esencial de eucalipto. Este producto es muy beneficioso para diluir el exceso de moco e hidratar las membranas mucosas en casos de congestión.
  • Bebe agua regularmente durante el día para diluir la mucosidad.
  • Ventila las habitaciones de tu casa una vez al día.
  • Consume alimentos ricos en proteínas, vitaminas B, C y minerales.

Tratamientos para aliviar el caso de la gripe:

No existe un tratamiento específico para la gripe. Los antibióticos son ineficaces contra los virus de la influenza. De hecho, se prescriben únicamente en caso de sobreinfección bacteriana que afecta, en particular, a los pulmones. Sin embargo, existen algunos tratamientos para aliviar los síntomas de la gripe: 

como aliviar sintomas gripe y resfriados

Si tienes síntomas de picazón y dolor en la garganta, te proponemos  OralFlu Pastillas para la garganta. Este producto sirve como una solución eficaz para calmar la irritación y aliviar el picor en la garganta; gracias a la formación de una barrera protectora que limita el contacto con los irritantes externos y aportando una sensación de frescor. También, reduce el enrojecimiento de la garganta y favorece la hidratación de las mucosas. Recomendamos su uso para calmar la irritación en la cavidad oral y proteger la. Incluyen 20 pastillas.

He aquí otra recomendación esencial para los que tienen menores de edad en el cole o en la guardería. No es una novedad, que durante estas épocas nuestros peques son más propensos a contraer resfriado y gripe o alergias.

Para ello, tenemos un producto que puede ayudarles a aliviar la congestión de las vías respiratorias. El  Jarabe ALTEAflu TOS Junior está elaborado con miel y Polisedox®, un innovador complejo rico en polisacáridos calmantes.

Consejos indispensables para prevenir la gripe y el resfriado

Un estilo de vida correcto y equilibrado es el primer paso para apoyar nuestras defensas y hacernos sentir mejor: ahora más que nunca es importante cuidarnos y evitar las complicaciones respiratorias. Veamos los siguientes consejos indispensables:

Suplementos y vitaminas imprescindibles en tu alimentación

No se puede negar que nuestro día a día nos lleva a menudo al estrés, y una de las consecuencias de ello es ceder más de lo habitual a hábitos poco saludables. Por esta razón, te recomendamos no descuidar la alimentación saludable y realizar actividades físicas diarias a fin de mantener un equilibrio saludable.

Además de reforzar las defensas con la alimentación adecuada, hay algunos suplementos y vitaminas imprescindibles en la prevención de gripe y resfriados. Estos son algunos de ellos:

Vitamina D:

La vitamina D sirve para prevenir todo tipo de infecciones al reforzar el sistema inmunitario y ayudar al organismo a combatir los virus.

Consumir vitamina C:

El estudio de la vitamina C se hizo muy popular después de que Linus Pauling, premio Nobel de Química, afirmara que previene muchas enfermedades, incluido el resfriado.

De hecho, la falta de vitamina C en la dieta puede provocar multitud de problemas, como fatiga, enrojecimiento y sangrado de las encías, hematomas y hemorragias, dolor en las articulaciones y piel áspera con manchas. A largo plazo, puede provocar fragilidad en los huesos, deformidades en las uñas, debilitar la inmunidad y desencadenar nuevas enfermedades.

Puedes encontrar vitamina C en estos alimentos: naranja, fresas, kiwi, melón, pimientos rojos, brócoli, repollo, etc.

Aquí te recomendamos este suplemento dietético contiene vitamina C. Contiene N-acetilcisteína, zinc y extractos de hojas de eucalipto; activos naturales beneficiosos para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado. También sirve para combatir la tensión muscular típica del invierno o cuando tu sistema inmunológico necesita un aumento de energía y resistencia.

Remedios caseros para la gripe y resfriado

Bebidas calientes

pueden ayudar a calmar el dolor de garganta. Con una cucharada de miel, es aún mejor. El análisis de varios estudios científicos sugiere que la miel alivia la tos y la congestión nasal con mayor eficacia que los tratamientos estándar. Sin embargo, la miel no se recomienda para los niños menores de un año.

Soluciones salinas

Cuando la nariz está tapada o mocosa, es más efectivo lavarse regularmente con agua salada, utilizando un spray o cápsulas. La acción es puramente mecánica: "La solución salina diluirá las secreciones y facilitará la evacuación de microbios y polvo adheridos a la membrana mucosa".

Sopas calientes

Una buena sopa caliente casera puede proporcionar un alivio temporal para la gripe y el resfriado. Las sopas ayudan a hidratar el cuerpo, liberando los mocos congestionados y ablandando las membranas de la boca y de la nariz. Además, proporcionan energía para combatir el cansancio general causado por estas enfermedades. De hecho, ¡nos viene bien una sopa sopita en estos días fríos!

Actividades deportivas

Durante la temporada de frío, tendemos a limitar nuestras actividades físicas para evitar el frío y reemplazamos las sesiones deportivas con planes más sedentarios. Lo cual es un factor negativo para ayudar a nuestro cuerpo a hacer frente a los muchos ataques que sufre a diario. Entonces, ¿cómo prevenir resfriados y el virus de la influenza?

La práctica regular de actividad física y ejercicio ayuda a mantenernos en forma y a fortalecer nuestro cuerpo para prevenir enfermedades. Por suerte, podemos pensar legítimamente que también puede ayudar a combatir ciertos virus.

Higiene estricta

En este período contagioso, es mejor respetar una higiene estricta. Siendo el tacto el principal vector de transmisión, lávese las manos con frecuencia, como un cirujano (palmas, luego uñas, etc.). Si no dispone de lavabo, utilice gel hidroalcohólico.

 

En Farmacéuticos Formuladores disponemos de una amplia gama de suplementos que no sólo están repletos de vitaminas y minerales, sino que también servirán de barrera para mantener los virus y bacterias fuera de tu hogar. Si quieres saber más sobre nuestros productos, echa un vistazo al catálogo de suplementos que ofrecemos en nuestra página web.

Referencias:

  1. Hemila H, Chalker E. Vitamina C para prevenir y tratar el frío común. Cochrane Database Syst Rev 2013;1:CD000980.
  2. Eccles R. La eficacia de la vitamina C en la prevención y el alivio de los síntomas de las infecciones respiratorias inducidas por virus.

 

Encuéntranos en tu farmacia de confianza

Visitar y comprar en tu farmacia es fundamental: nos ayuda a conocer tus necesidades, acompañarte y asesorarte más fácilmente, incluso a distancia, para que puedas sacar el máximo partido de nuestros productos.

Encuentra tu farmacia