¿Cómo hacer una rutina de cuidado de la piel corporal?

Establecer una rutina constante de cuidado de la piel del rostro es esencial; sin embargo, demasiadas personas tienden a pasar por alto el cuidado de la piel de su cuerpo. No obstante, establecer un hábito de cuidado corporal eficaz, además de reconocer qué productos funcionan mejor para ti puede ser difícil; sin embargo, ¡al final merece la pena!, porque consigues una piel sana, hidratada y tersa.

La rutina de cuidado de la piel es un  hábito valioso y que hay que mantener con regularidad: es muy importante cuidar la piel, ya sea joven o madura. Pues bien, ¿estás preparada/o para cuidar tu piel con productos dermocosméticos clínicamente probados y avalados por farmacéuticos y especialistas en dermatología?

Desde Farmacéuticos Formuladores te ofrecemos esta guía para facilitarte algunas recomendaciones necesarias para tu rutina diaria de cuidado de la piel corporal.

Tabla de contenido

  1. ¿Por qué tener una rutina de cuidado en el cuerpo?
  2. Conoce qué tipo de piel tienes
    1. Piel grasa
    2. Piel seca
    3. Piel normal
    4. Piel sensible
  3. Rutina para el cuidado corporal paso a paso
    1. Tomar una ducha, pero nunca con agua caliente
    2. No descuides tu higiene íntima
    3. Exfoliar la piel
    4. Afeitate de manera correcta
    5. Evita el mal olor corporal
    6. Hidrata tu piel diariamente
    7. Protección solar para protegerte de los rayos UV
    8. Uso de aceites naturales
  4. Conclusiones

¿Por qué tener una rutina de cuidado en el cuerpo?

Tener una rutina de cuidado de la piel corporal es absolutamente esencial, ya que es la primera línea de defensa contra cualquier patología del organismo y garantiza una piel sana.

Al mantener una buena salud cutánea y fortalecida en todo el cuerpo, la barrera protectora de la piel está prevenida frente a los factores ambientales e incluso el estrés. Desde una perspectiva dermatológica, el uso correcto de los productos de cuidado corporal adecuados será importante para el cuidado de tu piel.

Antes de empezar con una rutina corporal, reconoce el tipo de piel que tienes. Si te preguntas, ¿por qué es importante tenerlo en cuenta? Pues bien, no todas las pieles son iguales y tampoco necesitan la misma atención.

Conoce qué tipo de piel tienes

Todo el mundo debe limpiar e hidratar su piel con regularidad para mantener un aspecto saludable, pero para obtener mejores resultados, por ello, conocer tu tipo de piel es el primer paso para cuidarla adecuadamente. Pero, ¿cómo sabes qué tipo de piel tienes? La respuesta se puede encontrar a través de una simple observación:

  1. Piel grasa: Si tu piel es brillante, gruesa y tiene los poros dilatados, probablemente tengas la piel grasa. También es más propensa que otros tipos de piel a la aparición de lesiones acneicas.
  2. Piel seca: Si tu piel está escamada y se siente tirante cuando lleva un tiempo sin hidratarse, es muy probable que tengas la piel seca o deshidratada.
  3. Piel normal: Si tu piel no es ni grasa ni seca y no presenta problemas específicos como rojeces o sensibilidad, lo más probable es que tengas una piel normal o equilibrada.
  4. Piel sensible: Si notas enrojecimiento, picor o quemazón en la piel, es posible que tengas una barrera cutánea sensible.

Rutina para el cuidado corporal paso a paso

A continuación te presentamos la guía de una rutina de cuidado corporal saludable paso a paso.

Paso 1: Toma una ducha, pero nunca con agua caliente

La rutina perfecta para el cuidado de una piel sana comienza en la ducha. Sin embargo, asegúrate de no subir demasiado la temperatura, ya que ocasiona daños en la barrera cutánea. Las duchas o baños calientes eliminan los aceites protectores de la piel, provocando deshidratación y sequedad en el cuerpo. Regula la temperatura, ni agua helada ni agua muy caliente, sino un calor agradable.

Las claves para tu barrera cutánea al ducharte con agua temperada:

  • mejora de la capacidad de respuesta a las lesiones;
  • retención de aceites naturales, sin causar resequedad en la piel.
  • evita la deshidratación y ayuda a la tonificación de la barrera cutánea.

Y recuerda, reconoce tu tipo de piel para saber qué productos de cuidado corporal debes aplicarte durante y después de la ducha. Por ejemplo, existen diferentes cremas hidratantes, exfoliantes y geles de ducha para diferentes tipos de piel o si tienes alguna afección como la piel sensible o extremadamente seca.

El Gel de Baño Hidratante está formulado con ingredientes naturales como proteínas lácteas y miel para proteger la capa hidrolipídica de la piel, mientras que las proteínas de trigo retienen la humedad y optimizan la limpieza. ​ 

GEL BAÑO HIDRATANTE
GEL DE BAÑO HIDRATANTE

Gel delicado que limpia la piel respetando la película hidrolipídica y proporciona un aspecto suave y aterciopelado.

Ver más

Paso 2: No descuides tu higiene íntima

Mantener un régimen de higiene personal exhaustivo es una necesidad absoluta hoy en día. No sólo es normal tener el cuerpo limpio y aseado, sino que un cuidado adecuado de la zona íntima puede protegernos de infecciones y enfermedades invasivas en los genitales. Por ello, tenemos que asegurarnos de seguir una serie de hábitos a la hora de cuidarnos. Aunque se trata de un problema que afecta a ambos sexos, es innegable que la zona íntima femenina es más susceptible de desarrollar infecciones, un desequilibrio del pH de la vagina o deterioro de la flora vaginal.

Por lo tanto, es fundamental seguir los consejos de dermatólogos y farmacéuticos: ¡no utilices jabón al azar! El pH del cuerpo difiere de la zona genital. Para mantener una zona genital protegida se debe aplicar un gel íntimo con un pH compatible, del mismo modo que cuando se utiliza un champú o gel de baño.

Cada persona es diferente, y los niveles de pH en nuestra zona genital pueden cambiar a lo largo de nuestra vida; a causa de diferentes factores claves como la edad, periodo menstrual, la menopausia o durante el embarazo.

En Farmacéuticos Formuladores, sugerimos una selección de productos con diversas formulaciones y niveles de pH para adaptarse a las necesidades de cada persona, sea hombre o mujer. El Gel Íntimo Activo contiene fermentos lácticos biolisados y ha sido diseñado con un nivel de pH de 4,5 especialmente para aquellas personas con riesgo de infección, como las mujeres embarazadas o durante su ciclo menstrual. Con este producto único a mano, la protección contra estas infecciones está asegurada.

Gel íntimo activo pH 4.5
Gel íntimo activo pH 4.5

Gel indicado para la higiene íntima, especialmente en las situaciones con riesgo de infección, durante el ciclo menstrual y el embarazo.

Ver más

Paso 3: Exfoliar la piel

La exfoliación es una parte esencial de la rutina de cuidado corporal, tanto si hablamos de exfoliación en estado seco como en húmedo. Los productos exfoliantes ayudan a eliminar las células muertas de la piel y a desobstruir los poros.

Recuerda que a la hora de exfoliar tu cuerpo vas a eliminar las capas externas de la piel y fomentar el crecimiento de nuevas células. ¡Esto te ayuda a tener una piel bonita y de aspecto saludable!

Sin embargo, exfoliarse con demasiada frecuencia ocasiona un daño en la capa epidérmica, y como resultado, puede alterar la barrera natural de la dermis.

Un producto innovador es el exfoliante corporal con Microperlas vegetales equiseto de la gama de cuidado de la piel de Farmacéuticos Formuladores. Exfoliante específico corporal con perlas de celulosa microcristalina. Limpia y renueva la piel, y consigue que sea receptiva a los tratamientos corporales sucesivos.

Además, es importante utilizar una crema hidratante después de exfoliar la piel. Si tienes la dermis sensible o seca, opta por una crema o loción hidratante específicamente para tu tipo de piel.

Exfoliante Corporal
Exfoliante Corporal

Exfoliante específico para el cuerpo con perlas de celulosa microcristalina.

Ver más

Paso 4: Afeitate de la manera correcta

La depilación corporal es totalmente opcional. Pero, si decides afeitarte, es importante que lo hagas sin dañar o alterar la barrera cutánea. No obstante, hay muchos errores que podrías estar cometiendo en esta parte de tu rutina de cuidado corporal.

Para afeitarte de la manera correcta, empieza por pasar un poco de tiempo en la ducha. El agua ayudará a suavizar tu piel y a prepararla para tu maquinilla de afeitar. Una vez que sea el momento de empezar a afeitarte, tómalo con calma. Aplica crema de afeitar o acondicionador en tu piel y mueve cuidadosamente la maquinilla de afeitar, así evitarás irritar la piel.

Consideraciones a tener en cuenta durante el afeitado:

  • Hazlo durante la mañana durante la ducha.
  • Mejor un gel en lugar de una espuma de afeitar o, si de verdad no quieres renunciar a la espuma, elige una loción hidratante. Evita el jabón, ya que reseca demasiado la epidermis.
  • Elige la cuchilla adecuada para evitar la irritación de la piel.
  • Afeitate con agua tibia.
  • Enjuaga las zonas que has afeitado con agua tibia y sécate con una toalla de fibras de algodón.
  • Aplica un gel o lociones calmantes dermatológicamente probados.

Paso 5: Evita el olor corporal

La microflora bacteriana, que reside en la piel, es responsable de la producción del olor corporal. La sudoración aumenta este olor y puede ser especialmente difícil de controlar en quienes transpiran mucho.

Pasemos a los malos olores asociados a problemas de la sudoración axilar, un fenómeno habitual que muchas veces, sobre todo en lugares y servicios públicos concurridos (medios de transporte, calles, en el trabajo, etc.), esto representa un problema no solo para uno mismo, sino también para los demás.

¿Necesitas una forma fiable de mantener tu piel con un olor fresco en tu rutina corporal? Los farmacéuticos recomiendan Deo Spray Desodorante Bioactivo Antimicrobiano Té Verde, perfecto para protegerte de los malos olores. Este producto trae una solución hidroalcohólica pulverizable sin clorhidrato de aluminio, tampoco deja residuos sobre la piel ni sobre la ropa blanca o de color. Gracias a la presencia de etilhexilglicerina y octenidina, contrarresta las bacterias responsables de la formación del mal olor.

Deo Spray Bioactivo
Deo Spray Bioactivo

Desodorante hipoalergénico sin sales de Aluminio que reduce la formación del mal olor.​ No deja residuos en la ropa.

Ver más

El citrato de trietilo es ideal para quienes buscan una solución anti olor sin necesidad de efectos antitranspirantes pesados. Este producto ligero penetra en el folículo e impide que las bacterias degraden el sebo, eliminando así por completo los malos olores. Con un ligero y refrescante aroma a té verde, esta fórmula satisface a todas las personas que desean un poder desodorante sutil, pero eficaz.

Paso 6: Hidrata tu piel diariamente

Hidratar la piel es indispensable para prevenir las arrugas y el envejecimiento prematuro. Una piel deshidratada corre un mayor riesgo de romper las fibras elásticas y el colágeno, lo que conduce al deterioro de la dermis y la aparición de arrugas visibles.

Elige una rutina de hidratación para el cuidado de la piel tanto interna como de manera externa. Para ello, ingiere suficiente agua al día -al menos 1,5 litros- te ayudará a reponer los líquidos perdidos, así como a mantener alejadas las arrugas y otros signos de envejecimiento.

También hay que aplicar fórmulas tópicas a fin de prevenir la deshidratación cutánea, , el consejo es utilizar una crema específica con una acción integral antiedad, el consejo es CREMA CUERPO OSMÓTICA con la patente Osmoshield® y Microceramid®, es capaz de contrarrestar los signos del envejecimiento cutáneo.Este producto proporciona una hidratación duradera al tiempo que reafirma y tonifica los tejidos cutáneos subyacentes, dejándole la piel suave y tersa.

CREMA CUERPO OSMÓTICA
CREMA CUERPO OSMÓTICA

​Crema cuerpo de acción reafirmante y antiedad global.

Ver más

Protección solar para protegerte de los rayos UV

Sin duda, se trata de un paso importante para el cuidado de la piel. La protección solar sirve como protector de los efectos nocivos de la exposición a los rayos UV y otros agresores medioambientales. La mejor opción es un protector solar de amplio espectro con un FPS de 30+ o superior.

En farmacéuticos formuladores contamos con una amplia gama de protectores solares  para proteger tu piel. Elige un producto con un fotoprotector elevado, como fluido protección SPF 30 y un tratamiento avanzado para cuidar la piel y evitar manchas en la barrera de la epidermis.

Uso de aceites naturales

Por último, los aceites naturales son una buena opción para quienes buscan nutrir su piel y mantenerla hidratada. Pueden utilizarse como cremas de noche o mezclados con agua a modo de exfoliante corporal. No dudes en probar distintos tipos de aceites naturales, como el aceite de almendras, el de oliva, el de jojoba o el de aguacate, y aplicarlos en tu cuerpo.

Mima tu piel con la combinación del Aceite Corporal Reafirmante y protégela de las estrías. Su consistencia ligera y nutritiva se funde con la piel sin esfuerzo, proporcionándole una sensación refrescante que mantendrá su piel suave y flexible durante todo el día.

Aceite Corporal Reafirmante
Aceite Corporal Reafirmante

​Contiene una preciosa mezcla de 5 aceites naturales que nutre, protege y aporta elasticidad a la piel, preveniendo la formación de estrías.

Ver más

Conclusiones

Recuerda que tu farmacéutico o el dermatólogo siempre está disponible para proporcionarte consejos prácticos para ayudarte a cuidar tu salud y la belleza de tu piel.

Con la ayuda de nuestros productos y consejos, puedes mantener un régimen de cuidado de la piel saludable que te mantendrá con un aspecto y un bienestar inmejorables. 

Tómate un tiempo para ti cada día e invierte en tu salud con nuestros tratamientos específicos para cada parte del cuerpo.