Conoce cómo puedes cuidar tu piel durante el embarazo

¿Alguna vez te has detenido a pensar en lo maravilloso que es el embarazo? El cuerpo de la mujer se transforma y se adapta para acoger una nueva vida durante nueve meses. Por ello, el cuidado de la piel de una embarazada es importante durante y después del parto.  No obstante, durante la gestación, los cambios en la piel de una embarazada se vuelven más evidentes, por lo que es necesario usar productos naturales indicados por los especialistas en dermatología o farmacéuticos naturales específicos. 

Conoce los tipos de patologías que se producen en  la barrera cutánea a lo largo de cada trimestre, además, algunas recomendaciones para cuidar tu piel mientras te preparas para la llegada de tu bebé.

Tipos de patologías en la piel de una embarazada

Durante el embarazo, tu cuerpo experimentará muchos cambios: hormonales y físicos, sobre todo en la barrera protectora de la piel de una gestante. Si te preguntas, ¿cuáles son las manifestaciones cutáneas típicas de la gestación?, ¿qué medicamentos dermatológicos o farmacéuticos ayudan a cuidar la barrera cutánea?, a continuación, te explicamos algunos de estos tipos de patologías en la piel de las embarazadas y cómo tratarlas.

Durante el embarazo se originan diferentes tipos de afecciones cutáneas , algunas de ellas son el acné, el melasma, la hiperpigmentación o las estrías. Estas afecciones se originan durante el primer trimestre de la mujer y podrían permanecer hasta después del parto.

PIEL EMBARAZADA

Hiperpigmentación

Esta afección en la barrera del cutis produce el oscurecimiento de determinadas zonas de la piel debido al aumento de la producción de melanina durante el embarazo. 

La proliferación de melanocitos activos o hiperpigmentación cutánea comienza a desarrollarse entre el segundo y tercer mes de embarazo. Aparece en las zonas cutáneas como el rostro, el cuello y los senos. 

Por lo general, las manchas se desvanecen y desaparecen de manera gradual en los seis meses siguientes al parto, pero en algunas mujeres, la hiperpigmentación se prolonga aún más tiempo.

Estrías

Las estrías son otra afección cutánea frecuente en las mujeres embarazadas. La aparición de cicatrices anormales en la piel, más a menudo el abdomen, los senos, los muslos y la zona lumbar es común en el embarazo.

De hecho, se estima que las estrías se manifiestan en 9 de cada 10 mujeres, y en las mujeres jóvenes están más expuestas al riesgo durante el embarazo. ¿Qué hacer para curar la aparición de estrías en el embarazo?

La distensión mecánica es una de las causas de las estrías, por lo cual, debes prestar atención a tu peso corporal durante el período gestacional (factor importante también para la salud de la mujer y del feto).

Crema Antiestrías

Crema Antiestrías
Crema Antiestrías

Tratamiento diario de acción reafirmante, hidratante y emoliente intensiva. Fórmula que mejora la elasticidad de la piel propensa a la flacidez cutánea y a la formación de estrías.

Ver más

Sus acciones reafirmantes, hidratantes y emolientes intensivas son ligeras, pero eficaces en todo tipo de pieles.  Gracias a la mezcla especial de activos, nutre y reafirma las zonas sometidas a flacidez cutánea y estrías como cuello, pecho, escote, abdomen, caderas y glúteos. 

Acné

El acné es una de las patologías cutáneas más frecuentes durante el embarazo, especialmente en pieles con tendencia acneica durante el primer y segundo trimestre. Durante esos meses, los cambios hormonales provocan un aumento de la producción de sebo en el rostro, el cuello, los brazos o la espalda.

Es fundamental utilizar productos dermatológicos y farmacéuticos específicos para embarazadas para reducir estas afecciones en la piel. De este modo, recuerda que es conveniente consultar a un dermatólogo antes de utilizar cualquier producto.

Además de estas afecciones cutáneas, las mujeres embarazadas también pueden experimentar sequedad y picor en la piel (dermatitis y eczemas).  Para estos casos, es importante el uso de lociones corporales hidratantes adaptadas para ayudar a las pieles sensibles.

Loción Corporal Hidratante
Loción Corporal Hidratante

Fluido fresco y de rápida absorción. Aporta una hidratación inmediata y a largo plazo a la piel del cuerpo.

Ver más

Manchas en la cara durante el embarazo y el sol

La exposición a los rayos del sol puede contribuir a un empeoramiento del cloasma gravídico y apoya el desarrollo de la hiperpigmentación, por lo que es importante aplicar una crema facial con factor de protección solar desde el inicio del embarazo, aunque no nos exponga al sol directo.

Melasma o cloasma

El cloasma, o melasma, es una especie de máscara hiperpigmentada que se encuentra en la cara durante el embarazo. Las manchas son de color marrón, tienen una forma irregular y son provocadas por un oscurecimiento anormal de la melanina. En particular, la acción de los estrógenos sobre los melanocitos, las células que producen melanina, juega un papel importante.

Colestasis del embarazo

La colestasis del embarazo es un trastorno hepático grave. Se produce durante la segunda mitad del embarazo, y se presenta como una sensación de picor y erupción cutánea, sobre todo en manos, pies y rostro.

Aceite Corporal Reafirmante

Aceite Corporal Reafirmante
Aceite Corporal Reafirmante

​Contiene una preciosa mezcla de 5 aceites naturales que nutre, protege y aporta elasticidad a la piel, preveniendo la formación de estrías. Textura seca efecto seda.

Ver más

Nuestro Aceite Corporal Reafirmante hidrata, protege y da elasticidad a la piel, haciéndola resistente a la formación de estrías. Su mezcla única de ingredientes le proporciona la defensa definitiva contra la aparición de manchas o marcas no deseadas en el cuerpo. 

Para obtener resultados óptimos, masajee el producto con movimientos circulares en el vientre, los muslos y otras zonas propensas a la flacidez.

Factores y síntomas de la piel por etapas de embarazo

  1. Primer trimestre: Los cambios cutáneos del primer trimestre se deben a una combinación de niveles hormonales, aumento de peso y cambios físicos. Los síntomas más comunes son acné, piel seca y manchas oscuras en la cara.
  2. Segundo trimestre: Durante este periodo, los cambios hormonales pueden provocar un aumento de la producción de grasa y, por tanto, la aparición de manchas relacionadas con el embarazo.
  3. Tercer trimestre: La piel puede volverse más sensible y picar más, sobre todo en zonas como el abdomen, los pechos y los muslos. Además, pueden aparecer estrías en estas partes del cuerpo debido al aumento de peso y a los cambios físicos.

Aquí tienes tres consejos para reducir las estrías en el embarazo:

  • Beber mucho: la hidratación es fundamental en cualquier momento de la vida, pero en el embarazo es aún más importante. Además, la hidratación de la piel también pasa por la hidratación del cuerpo, por lo que la elasticidad de la piel también se beneficiará.
  • Alimentación sana: la alimentación también es muy importante cuando una mujer está embarazada. De hecho, los alimentos pueden afectar al desarrollo del feto y al peso que la mujer ha tomado durante el embarazo.
  • Hidratación de la piel: durante el embarazo para prevenir las estrías es útil aplicar aceites o cremas muy hidratantes. De hecho, estos productos son grandes aliados para hacer que la piel sea más elástica y prepararla para los cambios del cuerpo. 

Esta información no es una guía médica para el tratamiento y cuidado de tu piel durante el embarazo. Para cualquier problema dermatológico, consulta con tu  ginecóloga/o  de confianza.

Referencias:

  1. https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2007/0115/p211.html
  2. https://www.actasdermo.org/es-pdf-13030352