Consejos para fortalecer tu sistema inmunológico de forma natural


​​Tu sistema inmunológico es la
primera línea de defensa de tu cuerpo contra las enfermedades. Esto sucede -de la misma manera- que un sistema de seguridad integrado alrededor de tu casa dándote protección. Por lo tanto, el sistema inmune siempre está alerta y, además, te ayuda a combatir los diferentes agentes invasores en tu cuerpo.

¿Sabías que hay formas de estimular de manera natural tu sistema inmune? Pues bien, desde Farmacéuticos Formuladores te responderemos esta pregunta y te daremos algunas alternativas para fortalecer las defensas de tu sistema inmune.

¿Qué es el sistema inmune o inmunológico?

Durante los cambios de estación durante el año, a menudo se oye hablar de las defensas naturales e inmunidad. Sin embargo, ¿de qué se trata exactamente? Si queremos dar una definición, el sistema inmunitario corresponde a todas las células y órganos que defienden al cuerpo contra las infecciones y/o enfermedades.

También es considerado un sistema de vigilancia y defensa dentro de nuestro organismo. Estos permiten combatir a los agentes externos (bacterias, virus, hongos y parásitos)

¿Cómo funciona el sistema inmunitario de una persona?

El sistema inmunitario es responsable de identificar antígenos nocivos en el cuerpo y reaccionar contra ellos. Entre estos se encuentran microorganismos como: bacterias, virus y hongos hasta parásitos y células cancerosas. El sistema inmunitario, también reacciona a veces a ciertas sustancias que afectan a la barrera protectora de la piel, tales como, las sustancias alergénicas. 

Pero, ¿cómo el sistema inmune distingue los factores negativos? La respuesta está en los anticuerpos, que es la proteína producida por el sistema inmunitario, y es capaz de detectar sustancias nocivas, llamadas antígenos.

Una vez que estos antígenos son detectados por las defensas inmunitarias, se desencadena una respuesta para proteger tu salud de cualquier daño potencial.

Por otra parte, tu sistema inmune puede estar debilitado debido a múltiples factores, tales como: la edad avanzada, condiciones médicas preexistentes, la obesidad, la falta de sueño o la malnutrición.

Factores que pueden debilitar el sistema inmunitario

Como mencionamos, tu sistema inmunitario desempeña un papel importante a la hora de ayudar a fortalecer tu organismo y crear anticuerpos. Sin embargo, hay varios factores que pueden debilitarlo, y en consecuencia, las personas podrían padecer los siguientes síntomas o patologías:

- Fatiga persistente 

- Una mayor sensibilidad a las infecciones

- Heridas que tardan en cicatrizar (Un signo de advertencia de un sistema inmune debilitado).

- Enfermedades virales 

El desequilibrio alimentario

Una dieta mal equilibrada, en cantidad o en calidad, es la causa más importante de la inmunodeficiencia. En los países industrializados, la deficiencia de micronutrientes es cada vez más común, debido a la falta de vitaminas y minerales. 

Sobrepeso y obesidad

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una preocupación cada vez mayor para los profesionales de la salud, ya que se ha demostrado que pueden afectar de manera negativa el sistema inmune de una persona de cualquier edad.

 Por esta razón, es importante mantener un peso corporal saludable para fortalecer las defensas del cuerpo y reducir el riesgo de desarrollar patologías como la diabetes e hipertensión.

Falta de sueño 

Dormir bien no solo nos ayuda a recuperar la energía física y mental, también contribuye al bienestar y mantiene bajo control los niveles de estrés. Las investigaciones corroboran que un descanso adecuado proporciona al organismo eliminar o reducir el impacto de los agentes externos como respuesta inmunitaria. 

El estrés

Sin duda, el estrés crónico tiene un efecto perjudicial en la salud. En situaciones de estrés, las glándulas suprarrenales secretan cortisol y el sistema simpático, la noradrenalina, dos sustancias que disminuyen la respuesta del sistema inmunitario.

Farmacéuticos Formuladores dispone de un complemento alimenticio llamado Rhodiola.

Rhodiola
Rhodiola

Este producto a base de Rhodiola rosea es la solución ideal para mejorar el rendimiento físico y mental, combatir el estrés y recuperar la energía. Rhodiola también es un aliado increíble para los deportistas que buscan maximizar los resultados de sus sesiones de entrenamiento.

Ver más

Con solo 30 comprimidos notarás una notable diferencia en tu estado de ánimo.

La Edad

A medida que una persona envejece, el sistema inmunitario también empieza a debilitarse. Esto reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. Con la edad, las barreras epiteliales de la piel, los pulmones, el aparato gastrointestinal y el sistema genitourinario se vuelven más frágiles y permiten que los organismos patógenos o gérmenes pasen más fácilmente.

Leucocitos bajos o glóbulos blancos, ¿cómo aumentarlos?

Los leucocitos son un tipo de glóbulo blanco que actúa como defensa del cuerpo en la lucha contra las bacterias, virus y otros elementos dañinos encontrados en el ambiente exterior. Si tienes leucocitos bajos (conocido como neutropenia), puedes reforzar las practicando algunas medidas sencillas: 

  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes;
  • Beber mucha agua todos los días; 
  • Hacer ejercicio regularmente; 
  • Evitar el estrés crónico; Incorporar fuentes ricas en ácidos grasos omega-3.

Cómo reforzar el sistema inmunitario por edades

  • En los bebé

El sistema inmune de un recién nacido no está completamente desarrollado. Por lo tanto, son más susceptibles a ciertas infecciones y enfermedades. La leche materna es la mejor manera de estimular el sistema inmunitario en plena evolución de un bebé.

  • En los más peques 

Gripe o resfriados, luego dolores de garganta,... ¿Tu peque padece pequeñas enfermedades desde el comienzo del año escolar? Pues bien, poco a poco tu hijo o hija construye su sistema inmune encontrándose con diferentes agentes invasores como las enfermedades virales durante el otoño e invierno o en la escuela, por lo que ¡ su sistema inmunológico puede ser puesto a prueba! No obstante, asegúrate de proporcionarle una dieta saludable y actividad física. Aquí te dejamos algunas sugerencias

Para fortalecer el sistema inmune de tu peque, debes mantener su dieta de manera equilibrada y adaptada a sus necesidades nutricionales

Esta dieta debe incluir:

  • Almidones (patatas, pasta, arroz...) en cada comida según el apetito;
  • Porciones de frutas y verduras al día ;
  • Ingerir productos lácteos (queso, yogur, leche...);
  • Consumir proteínas: carne, huevo o pescado al día según la edad, incluido pescado 2 veces por semana, incluido 1 pescado graso.
Alimentos para fortalecer el sistema inmunitario
Farmacéuticos Formuladores cuenta con un potente complemento alimenticio.
Defensa Junior
Defensa Junior

Contiene omega 3 y vitamina D3 para proporcionar a los más pequeños de la casa las vitaminas adicionales que necesitan en su rutina saludable.

Ver más
DEFENSAjunior no sólo ayuda a mantener un sistema inmunitario sano, además, contribuye a la absorción de calcio y fósforo para unos huesos y dientes fuertes.

Durante la adolescencia

En la adolescencia, el cuerpo evoluciona constantemente bajo la influencia de las hormonas.  Algunos jóvenes-adolescentes contraen una infección tras otra. Sin embargo, Farmacéuticos Formuladores cuenta con diferentes suplementos y vitaminas que ayudarán a los adolescentes a disfrutar más de fortalecer su sistema inmunológico. Como es el caso de  VIT•C 1000-Efervescente a base de vitamina C.

VIT C 1000
VIT•C 1000-Efervescente

​La Vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y nervioso, al metabolismo energético y a la formación normal de colágeno para la función normal de piel, vasos sanguíneos, huesos, cartílagos y encías. Aumenta además la absorción del hierro.

Ver más

La vitamina C desempeña un papel esencial en el funcionamiento saludable del sistema inmunitario y nervioso, facilitando el metabolismo energético y la formación de colágeno para tejidos blandos como la piel, los vasos sanguíneos, los huesos y las encías. Además, favorece la absorción del hierro, lo que contribuye a mejorar aún más la salud física en los adolescentes y adultos.

En los adultos mayores

Las personas mayores suelen tener un sistema inmunológico más débil y una mayor sensibilidad a las infecciones que los adultos de mediana edad. Su menor apetito y su dieta menos variada, así como la escasez de la flora intestinal, esencial en la defensa del cuerpo, lo explican en parte.

IMMUNOFLUID
IMMUNOFLUID

​Complemento alimenticio a base de Equinácea ECHINOSHIELD®, Arabinogalactano de Alerce Fiberaid®, Zinc, Selenio, Vitaminas B6 y B12. Con zumos de Grosella y Saúco.

Ver más

Este suplemento con sabor a frutos rojos está diseñado para ayudar al sistema inmunitario, no contiene gluten ni colorantes artificiales y es apto para vegetarianos. También es lo suficientemente seguro para que lo consuman los niños (aunque lo mejor es consultar antes con un especialista médico).

En Farmacéuticos Formuladores disponemos de una amplia gama de suplementos que no sólo están repletos de vitaminas y minerales, sino que servirán para fortalecer el sistema inmune del cuerpo. Si quieres saber más sobre nuestros productos, echa un vistazo al catálogo de suplementos que ofrecemos en nuestra página web.