Consejos para mantener la higiene del bebé protegida ante infecciones

Después del parto, los padres primerizos descubren un mundo completamente nuevo, y empiezan a sentir algunas incertidumbres sobre el cuidado de la higiene del bebé. A menudo, se despiertan ansiedades y preocupaciones, por si se está realizando un hábito de aseo adecuado para el peque.

La higiene desempeña un papel crucial para la buena salud y el bienestar general de un recién nacido. Por ello, es esencial no solo respetar las normas básicas de limpieza, sino también estar pendiente del cuidado de la higiene de tu bebé ante las posibles enfermedades o lesiones cutáneas en el cuerpo. 

Desde Farmacéuticos formuladores te animamos a que sigas estos consejos y hábitos de higiene para proteger la salud de tu bebé ante los ataques de patógenos externos.

¿Por qué es importante cuidar la higiene en un recién nacido?

Cuidar la higiene del recién nacido es una de las responsabilidades de la mamá y del papá desde los primeros días después del parto. El bebé necesita un cuidado especial, ya que su sistema inmunitario sigue siendo muy frágil. Está expuesto a las agresiones de los gérmenes responsables de irritaciones, infecciones y enfermedades.

Higiene en el bebé para evitar alteraciones cutáneas

La piel de un bebé, desde el nacimiento hasta la adolescencia, tiene algunas diferencias con respecto a la piel de los adultos. De hecho, la  barrera protectora del lactante es muy sensible y, por tanto, se producen con facilidad lesiones en la dermis, rojeces e irritaciones. Por ese motivo, los especialistas dermatológicos y pediatras recomiendan hacer uso de ciertos productos probados dermatológicamente para la protección de la salud frente a las patologías y alteraciones cutáneas en la piel del bebé.

Un caso común de lesión cutánea en el bebé es la dermatitis seborreica, conocida también como "costra láctea". Se presenta en recién nacidos durante el primer y segundo mes de vida, apareciendo en la cabeza y, ocasionalmente, en la frente o las cejas, en forma de acumulación aceitosa de material costroso húmedo.

La delicada estructura de la epidermis hace que los recién nacidos estén más expuestos a dermatitis, por lo que se requiere cuidados más especiales. 

Existen productos ideales para eliminar los gérmenes, las secreciones y fluidos corporales que causan irritaciones, infecciones y alteración de la película lipídica de la piel del bebé. 

Farmacéuticos Formuladores cuenta con un producto para una máxima protección de la piel.

BABY PASTA

BABY PASTA
BABY PASTA

Pasta protectora que calma, alivia y reduce los enrojecimientos debidos a agentes externos o a los pañ​ales. Su textura suave permite una aplicación fácil​.

Ver más
Ayuda a disminuir cualquier rojez causada por irritantes externos, o incluso, los pañales. Esta pasta es perfecta para mantener segura y sana la delicada piel de tu bebé gracias a su solución calmante. La fórmula contiene Óxido de Zinc (20%), Alantoína y Aceite de Algodón. Calma y protege las zonas enrojecidas y agrietadas en piel suaves y secas.

 

Consejos y rutinas indispensables para una buena higiene de tu bebé

¿Cómo cuidar la higiene del bebé todos los días? Aquí tienes algunos consejos prácticos sobre el baño, la limpieza del pañal, corte de uñas, limpieza del ombligo del bebé, hábitos en la bañera, limpieza de orejas y manos hasta algunas recomendaciones de los farmacéuticos bajo la supervisión de especialistas en dermatología. 

En Farmacéuticos Formuladores disponemos de una línea de tratamientos específicos para el cuidado de la piel delicada de los más peques y recién nacidos. Con ingredientes activos calmantes, hidratantes y emolientes para proteger la barrera cutánea desde el nacimiento.

Baña a tu bebé sin dañar su piel

Para una relajación óptima, el mejor momento para bañar a un bebé es por la noche, antes de su última toma. La temperatura ideal del agua para tu pequeño debe no ser superior a la temperatura corporal de 37 ° grados. 

Cuidado de la limpieza de su cabeza

Dada la naturaleza sensible del cuero cabelludo de un recién nacido, es importante asegurarse de que cualquier rutina de lavado se realice con productos dermatológicos específicamente diseñados para bebés. 

En Farmacéuticos Formuladores disponemos de un dermoprotector diseñado para cuidar la barrera cutánea desde el nacimiento del bebé. El  Baby Gel de Baño con ALANTOÍNA ACEITE DE ALGODÓN es perfecto para una limpieza profunda de la cara, el cuerpo y el cabello. 

BABY GEL BAÑO
BABY GEL BAÑO

​Limpiador dermoprotector delicado que respeta labarrera cutánea desde el nacimiento, ideal para la limpieza​ diaria de cara, cuerpo y cabello​.

Ver más

Cuidado e higiene genital para bebés

La higiene de la zona del pañal es esencial en recién nacidos y lactantes para evitar alteraciones de la piel, debido al contacto prolongado con la orina y las heces. Es importante usar productos específicos que respeten el pH fisiológico de la piel infantil. Desde Farmacéuticos Formuladores te recomendamos la Pasta Protectora Bebé con aceite de algodón. Este producto infantil funciona con el fin de proteger la piel del recién nacido de las agresiones externas, y al mismo tiempo proporciona un efecto calmante y tranquilizante.

Realiza un buen cambio de pañal

El cambio de pañal está rigurosamente relacionado con la limpieza de las partes íntimas. En el mercado existen toallitas húmedas y pastas protectoras, que ayudan a aliviar y reducir las rojeces causadas a patógenos externos o  cambios de productos de pañales. 

Sin embargo, durante los primeros meses, es posible lavar al recién nacido solo con agua a una temperatura normal 37º, para no irritar su piel y reducir el filtro lipídico que lo protege de manera natural. 

A la hora de elegir los pañales del bebé, ¡un producto aliado como es el algodón será lo ideal! No sólo proporciona una protección y comodidad superiores a un pañal convencional, sino que sus propiedades naturales ayudan a evitar irritaciones y rojeces en la piel delicada del bebé.

CUIDADO DE HIGIENE BEBE

Limpia bien el cordón umbilical y el ombligo

Empecemos por decir que el cuidado del cordón umbilical no es algo que hay que subestimar. La limpieza en este caso es muy importante porque evita la aparición de infecciones.

Te dejamos algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Lávate siempre las manos antes de tocar el cordón umbilical.
  • Utiliza una temperatura del agua (37 °C) y un gel de baño de pH neutro para limpiar la zona alrededor del cordón umbilical.
  • Limpia la zona con una toallita dermoprotectora.
  • Evita los productos con alcohol o perfumados.
  • Observa la zona del cordón en cada cambio de pañal.

El cordón debe permanecer sin sangre, sin pérdidas ni olor pútrido.

Después de que se desprenda el cordón umbilical, mantén la limpieza del ombligo del bebé durante 2-3 días más mientras cicatriza la zona.

Otro producto acompañante adecuado durante el cambio de pañal es el Baby Talco Fluido, elaborado a partir de aceite de semilla de algodón, es una solución reparadora y reconfortante para las zonas de la piel expuestas con frecuencia a roces o humedad. El almidón de arroz aporta una capa extra de protección con su cualidad absorbente, mientras que la alantoína y el pantenol infunden efectos calmantes adicionales, así como una acción hidratante.

BABY TALCO FLUIDO
BABY TALCO FLUIDO

​​Ideal para aliviar las zonas húmedas o sometidas a roces (pliegues cutáneos). La textura suave permite una aplicación fácil y elimina la humedad de la piel dejándola suave y fresca, sin resecarla.

Ver más

Cortar las uñas de tu bebé con regularidad

Como las uñas de los bebés crecen muy deprisa, es importante cortarlas al menos una o dos veces por semana. Para ello, utiliza tijeras de uñas especialmente diseñadas para bebés.

Limpia las superficies de tu casa

Por último, también es esencial esterilizar todas las superficies que entren en contacto con el bebé. Esto incluye los productos de puericultura, los juguetes y la ropa de cama. Es importante evitar en lo posible el uso de soluciones químicas por su potencial alérgico para la dermis.

Por último, recuerda que es importante proteger e hidratar la delicada piel de tu bebé con cremas, aceites y lociones adecuados desde el nacimiento. También es importante evitar la exposición prolongada a temperaturas extremas o a la luz solar directa; así como el uso de sustancias irritantes, como detergentes y perfumes. Sigue estas recomendaciones para mantener la piel de tu bebé sana, suave e hidratada.

¿Cuándo debes acudir al pediatra?

Es esencial programar la primera visita del bebé en su primera semana de vida. En caso de haber un problema o patología, acude a urgencias:

  • Piel y mucosas de color amarillo.
  • Si el lactante es menor de 3 meses con fiebre superior a 38°C.
  • Náuseas y vómitos intensos

La presencia de sangre o de un olor pútrido que emane del cordón umbilical debe tratarse inmediatamente.

Si la piel está inflamada, enrojecida y descamada, puede ser signo de una enfermedad subyacente.

En conclusión, a la hora de cuidar la piel de bebés y niños es fundamental utilizar productos específicamente diseñados para ellos. Con ingredientes hipoalergénicos que no provoquen irritaciones ni alergias. En Farmacéuticos Formuladores disponemos de una selección de productos para el cuidado del bebé ideales desde su nacimiento.

Ver todos los productos

Referencias:

  1. Dermatitis seborreica en bebés. https://www.aeped.es/rss/en-familia/dermatitis-seborreica