Cuáles son las causas del dolor articular y cómo prevenirlo

El dolor articular -también conocido en el lenguaje cotidiano como reumatismo-, es una enfermedad debilitante, que  afecta a millones de personas en todo el mundo. En España, 7 de cada 10 personas padecen de artritis reumatoide y otras lesiones articulares. 

Como resultado, este tipo de enfermedad dificulta de forma considerable las rutinas diarias y disminuye drásticamente la calidad de vida de una persona.

Asimismo, ¿cómo reconocer las causas y síntomas del dolor articular? o ¿en qué casos consultar con un especialista? En este artículo te revelamos todas estas preguntas, y además, te propondremos consejos beneficios para reducir y prevenir el dolor de las articulaciones de forma segura y eficaz. ¡Vamos allá! 

¿Qué es el dolor de las articulaciones? 

Desde la adolescencia hasta la edad avanzada, e incluso en la infancia, todos nos enfrentamos a los dolores articulares, ya sean por causas traumáticas, inflamatorias o motrices. Sin embargo, ¿cómo se producen los dolores articulares?

El dolor articular aparece mediante el desgaste del cartílago que rodea y protege el hueso. Estas lesiones en el cartílago, se originan con el roce de los huesos entre sí en cada movimiento, lo que provoca dolor muscular y óseo(dolor musculoesquelético), inflamación de los tendones, rigidez de la columna vertebral, rodillas, escápulas y otras partes del cuerpo. Además si no se tratan estos síntomas a tiempo pueden provocar la movilidad limitada en la persona

Enfermedades de las articulaciones en el cuerpo

Las enfermedades articulares o llamadas artropatías son un grupo de patologías crónicas y se caracterizan por la inflamación, rigidez y deformidad de los cartílagos. Además, tienen diversos orígenes como lesiones traumáticas, degeneración, virus, genética, inflamación (reumatismo inflamatorio) o sobrepeso.  Las dos enfermedades más comunes son la osteoartritis y la artritis, a continuación te explicamos estas y otras patologías articulares:

Osteoartritis (OA)

La osteoartritis es la forma más común de artropatía, y normalmente afecta a personas mayores. En esta condición, los cartílagos entre las articulaciones se desgastan con el tiempo, causando dolor e inflamación.

Artritis reumatoide 

Progresa durante largos períodos de tiempo y puede deberse a una enfermedad auto inmune o donde el sistema inmunológico ataca al propio cuerpo.

Artrosis en los dedos o en las manos

La artrosis en las manos es muy molesta, ya que las manos son necesarias para realizar muchas tareas diarias. Cuando sufres de osteoartritis de mano, se vuelve más difícil llevar a cabo este tipo de actividad.

El ataque de “gota”

La gota es un reumatismo que progresa a través de ataques inflamatorios recurrentes que conducen a deformidades en las articulaciones. Esta enfermedad es causada por un exceso de ácido úrico en la sangre, además,  la formación de cristales en las articulaciones y alrededor de ellas. Las complicaciones del dolor en las articulaciones dependen de su origen. No obstante causan deformación de las articulaciones y dolor crónico durante los movimientos hasta la pérdida de movilidad.

¿Cuáles son las causas de la inflamación de las articulaciones?

El dolor en las articulaciones  tiene múltiples orígenes. Ocurre a partir de  cualquier edad y pueden tener multitud de causas:

Traumáticas: una caída, un accidente, un golpe, o incluso, un mal estiramiento ocasionan un daño en las articulaciones y sus diferentes componentes.

Mecánica: el desgaste de ciertos tejidos, como el cartílago en caso de artrosis son el factor desencadenante de dolores, malformación o anomalía de alineación.

Inflamatorios: se produce inflamación en distintas áreas de la articulación, en particular los tendones (tendinitis), la “bolsa” (bursitis) o toda la articulación: esto es lo que ocurre en caso de artritis, artritis reumatoide y otra reumatismo inflamatorio.

Depósitos de cristales: por ejemplo, la causa de la “gota”, una enfermedad relacionada con los depósitos de cristales de urato de sodio.

Infección: Algunos virus o bacterias pueden atacar las articulaciones y causar dolor intenso, o dolor persistente.

¿El frío provoca dolor en las articulaciones?

En otoño e invierno, la temperatura disminuye repentinamente, por lo que los músculos se contraen bajo el frío y ejercen presión sobre las articulaciones. En consecuencia, los cartílagos del músculo presentan un endurecimiento y, por lo tanto, una sensación de dolor articular. Este tipo de trastornos pueden empeorar o manifestarse en personas con trastornos musculoesqueléticos.

Consejos para aliviar los dolores articulares 

¡El dolor en las articulaciones nunca es agradable! Sin embargo, hay formas eficaces para prevenirlas o mitigarlas.

Toma complementos alimenticios pueden ser aliados para tu salud 

Los complementos alimenticios pueden contribuir a aliviar el dolor en las articulaciones. Desde Farmacéuticos formuladores contribuimos con una selección de productoscon diferentes composiciones y propósitos.

Cúrcuma

La cúrcuma es conocida y se utiliza por sus propiedades antioxidantes y beneficiosas, entre otras, para las articulaciones. De hecho, es la curcumina contenida en la cúrcuma la que tiene interesantes propiedades terapéuticas. 

Nuestro complemento alimenticio se deriva del extracto de cúrcuma, que posee una potente capacidad antioxidante en tu organismo. No contiene gluten, edulcorantes, azúcares, colorantes ni conservantes. También este producto nutritivo es ideal para vegetarianos, aunque siempre es importante hablar primero con su médico. 

cúrcuma
Cúrcuma

​Complemento alimenticio a base de Cúrcuma con una acción antioxidante.

Ver más

ProFlex

Este innovador complemento alimenticio contiene cúrcuma y glucosamina vegetal, ambas muy beneficiosas para el organismo. Con su alto poder antioxidante, esta fórmula ayuda a mejorar la salud de las articulaciones y a potenciar el bienestar general.

Además ProFlex no tiene gluten, azúcares añadidos, colorantes ni conservantes. 

proflex
ProFlex

Complemento alimenticio a base de Cúrcuma y Glucosamina vegetal con un elevado poder antioxidante que ayuda a mejorar la motilidad y el bienestar del sistema osteoarticular.

Ver más

Usa geles y cremas para aliviar los dolores articulares

Deportistas o no, jóvenes o mayores, casi todos nos hemos enfrentado, un día u otro, a diferentes dolores articulares. Ya se trate de rigidez, microtraumas debido a una actividad física sostenida o patologías inflamatorias como la osteoartritis o la artritis reumatoide, una crema “especial para las articulaciones” es útil. 

En Farmacéuticos formuladores recomendamos  la Crema Árnica Forte. Es una solución defatigante ideal que alivia los dolores musculares y articulares sin producir efectos termogénicos. Además, está biocertificada, garantizando que el 99,5% de sus ingredientes son de origen natural.

El modo de uso es fácil: masajea suavemente la zona afectada hasta su completa absorción, repitiendo 2-3 veces al día para obtener resultados óptimos. Este producto es ideal para las personas mayores, embarazadas o madres lactantes, o nis a partir de 3 años. Es un producto ideal para toda la familia.

crema arnica forte para articulaciones
Crema Árnica Forte

Crema biológica certificada de efecto defatigante para aliviar dolores musculares y articulares. Sin efecto termogénico.

Ver más

Abrígate en la temporada de otoño e invierno 

Si eres una persona propensa a los dolores articulares o huesos causados por el frío, asegúrate de mantener tu temperatura corporal alta usando una chaqueta y usando calcetines. 

Ejercicios adecuados de fortalecimiento muscular

No es raro desarrollar dolor en las articulaciones durante fases de inactividad demasiado largas o sedentarismo. Durante estos períodos, las articulaciones están menos cargadas, la masa muscular se reduce y la presión sobre las articulaciones aumenta. Al practicar una actividad regular, tu cuerpo aumentará en masa muscular y se verá más tonificado. 

Alimentación: comida y dieta 

 Una alimentación variada y equilibrada aporta la gran mayoría de las vitaminas y minerales que tu organismo necesita. Como norma general, sigue una dieta variada que consiste en comer de todo en cantidades moderadas.

Hidrátate lo suficiente

El cuerpo necesita estar bien hidratado para funcionar de manera equilibrada y ayuda a nuestro organismo a purificarse, y aún más si tiene dolor en las articulaciones. Además, ten en cuenta que si no estás adecuadamente hidratado, tu resistencia al dolor disminuye y serás más susceptible al dolor articular. 

Mejora tu postura 

 Al mantener una buena postura al sentarse, pararse o moverse, se reduce el estrés en los músculos y las articulaciones. Por ello, realiza ejercicios de tonificación muscular y estiramientos. 

Estos  ejercicios regulares son una forma segura de fortalecer los músculos de la espalda, reduciendo el riesgo de lesiones por mal movimiento o posiciones incómodas. También utiliza herramientas ergonómicas (sillas, escritorios, cojines) diseñadas para apoyar bien tu cuerpo y mantener tu espalda erguida. 

Desde Farmacéuticos formuladores disponemos de una selección de complementos  alimenticios y cremas para reducir y mitigar el dolor articular.

Ver todos los productos para las articulaciones y músculos

Referencias

 Aprendiendo a convivir con artritis reumatoide (2021) Sociedad Española de Reumatología