¿Piel seca y deshidratada? Causas y remedios más comunes

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y tiene multitud de funciones en nuestro organismo. Está protegida por un manto hidrolipídico, una mezcla de agua y lípidos que la mantiene en buenas condiciones y contribuye a que la estructura esté fuerte, manteniendo la piel hidratada y protegida de los agentes externos.

Es la primera línea de defensa del cuerpo contra los patógenos externos, gracias a su capacidad para regular el contenido de agua en las capas de la superficie de la barrera cutánea. Sin embargo, esta integridad se puede ver alterada por diversos factores internos y externos, que provocan diferentes síntomas, entre ellos el desequilibrio de la hidratación de la piel, provocando una afección llamada xerosis cutánea o sequedad.

¿Tienes la piel seca y no sabes cómo cuidarla? Veamos algunos aspectos a tener en cuenta sobre las causas y los tratamientos dermocosméticos recomendados por los médicos y farmacéuticos  para evitar tener la piel seca y deshidratada a diario.

¿Qué es la xerosis o piel seca?

La xerosis, o piel seca, se produce cuando la capa más externa de la epidermis se ve privada de la hidratación que necesita para mantenerse sana.

La condición de sequedad está determinada por una alteración de la barrera lipídica y, por tanto, por la falta de ciertos aminoácidos que causan la reducción de la urea, una sustancia que ayuda al agua a unirse a las células epiteliales. Si el porcentaje de urea se reduce de manera considerable, la piel pierde agua y se deshidrata.

Tanto si la afección cutánea se debe a factores ambientales como sí está relacionada con patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis,o la ictiosis -o cualquier otra afección-, es fundamental que consulte con un especialista de la salud para obtener un diagnóstico preciso.

Tipos de Xerosis cutánea

Existen dos tipos de xerosis: fisiológica y patológica. La primera se debe a la edad, ya que la piel, que se ha vuelto más fina, es muy frágil y deficiente en ácidos grasos esenciales y ceramidas, y su película hidrolipídica está empobrecida. La xerosis patológica es causada por una patología o por un tratamiento farmacológico.

Xerosis Cutánea Fisiológica

La xerosis cutánea fisiológica es el tipo más común de sequedad en la piel. Se trata de una micro deshidratación que es causada por un desequilibrio entre los lípidos y el líquido natural del cuerpo humano. Esta condición se manifiesta en forma de sensación de tirantez, con descamación e irritaciones, así como con leves.

Xerosis Cutánea Patológica

La xerosis cutánea patológica se refiere a un tipo de sequedad mucho más severa producida por un desequilibrio hormonal u otra enfermedad subyacente. Esta condición también causa descamación asociada con picor y enrojecimiento severo, además de grietas, dolor y áreas calientes sobre la piel seca. Los signos y síntomas dependen del origen patológico subyacente que esté presente.

¿A qué se debe una piel deshidratada?

La piel deshidratada puede ser una condición momentánea del tejido cutáneo. Se trata de una deficiencia de agua y no de lípidos, lo que la hace poco elástica y apagada. La piel deshidratada depende en gran medida de factores externos como las condiciones climáticas o el uso de dermocosméticos inadecuados que pueden favorecer la pérdida de agua transepidérmica, pérdida que luego se traduce en piel áspera y agrietada.

Existen varios factores que pueden contribuir a la piel seca, entre ellos:

  • Clima seco o frío;
  • usar agua muy caliente durante el baño;
  • el uso de productos de limpieza agresivos que eliminan la humedad natural de la piel;
  • edad avanzada;
  • enfermedades en la piel como la psoriasis o dermatitis atópica.
PIEL SECA Y DESHIDRATADA

Condición de una piel con Xerosis o sequedad

Las características más comunes de la piel seca son la descamación, el picor, el enrojecimiento, la rugosidad y la sensación de piel que tira. Es importante saber reconocer los síntomas, ya que, a veces, puede confundirse con una patología dermatológica real como la dermatitis atópica.

En presencia de piel seca, el contenido hidrolipídico del estrato córneo, es decir, el más superficial de la epidermis, es menor que los valores fisiológicos. En función de estos valores, la piel seca se divide en:

  1. Piel deshidratada: El déficit se refiere al componente de agua , que se vuelve incapaz de garantizar sus funciones básicas de barrera y protección contra los agentes irritantes.
  2. Piel alipídica: Se produce cuando hay una baja secreción de grasas de la piel ; en este caso, la piel es más frágil y más sensible a los signos de la edad.

Síntomas o signos de la piel con sequedad

Los síntomas de la Xerosis son variados y dependen de muchos factores, como la edad, el estado general de salud, el clima en el que se vive y la causa de la deshidratación de la piel. Por eso, toma en cuenta que, la sensibilidad de la piel no se debe necesariamente a la falta de hidratación, sino que también puede estar provocada por otros factores. Cuando la barrera natural de la piel se altera debido a la sequedad, su estado debilitado permite que penetren más fácilmente irritantes como los productos químicos, el agua caliente y los tejidos.

La sequedad severa de la piel puede ser incómoda e incluso dolorosa, por lo que es importante conocer las causas y cómo prevenirla y tratarla.

Recuerda que, es indispensable reconocer los síntomas, ya que, en ocasiones una piel con Xerosis se confunde con una patología o enfermedad dermatológica real como la dermatitis atópica.

Los síntomas de la piel seca o xerosis varían según la persona, pero los más comunes incluyen:

  • Picazón en la piel e incomodidad;
  • Enrojecimiento en el cuerpo;
  • Descamación en el rostro, brazos o piernas;
  • Agrietamiento o grietas en la piel;
  • Sensación de piel tirante;
  • Piel áspera o escamosa;
  • Irritación.

¿Cómo tratar la sequedad severa de la piel?

El objetivo del tratamiento de la xerosis es restaurar los lípidos naturales de la piel y recuperar los niveles de agua. Esto implica, el uso de productos de higiene no agresivos para la piel y el uso de cremas y lociones hidratantes (según zona y nivel de exposición y sequedad).

Otra sugerencia es hidratar constantemente la piel con productos dermocosméticos que contengan ingredientes activos como la urea, ceramida, lactato, factores indispensables para mantener el equilibrio y nutrir profundamente la piel.

Limpiador Hidra Confort
Limpiador Hidra Confort

Limpiador no espumante de textura fluida, para eliminar los residuos de maquillaje y las impurezas de la cara y los ojos. Sin perfume. Ideal para la piel sensible y enrojecida. Dos modos de uso: con y sin aclarado.

Ver más
Limpiador Hidra Confort es un limpiador dermoprotector no espumante de textura fluida, para eliminar los residuos de maquillaje y las impurezas de la cara y los ojos. Sin perfume. Ideal para la piel seca, sensible y enrojecida. Contiene un complejo probiótico, Prebiótico Defence, está diseñado para restablecer el equilibrio del microbioma y reforzar la barrera cutánea frente a la contaminación y los daños medioambientales.

 

Experimenta una hidratación rápida y duradera con nuestra fórmula, diseñada específicamente para reducir las molestias asociadas a la piel seca y sensible. El ácido beta-glicirrético y el extracto de arándano proporcionan a tu cutis una sensación refrescante a la vez que reducen drásticamente las rojeces y la inflamación.

CREMAS HIDRATANTES a base de Ácido Hialurónico IaluDeep® para una acción hidratante antiedad diaria. Hidratan en profundidad y con eficacia prolongada durante todo el día. El Ácido Hialurónico fortificado IaluDeep® está diseñado para hidratar en profundidad y reducir el aspecto de las arrugas con resultados visibles desde las primeras aplicaciones. 

Sus potentes propiedades antioxidantes también protegen del fotoenvejecimiento. Las texturas se adaptan a cada tipo de piel, a la vez que se absorben rápidamente para hidratar sin sensación de pesadez en la piel. Si buscas una hidratación continua y sostenida que dure todo el día, este producto es perfecto para ti. 

CREMA REAFIRMANTE NUTRITIVA
CREMA REAFIRMANTE NUTRITIVA

Crema antiarrugas de textura ultra rica que ayuda a compensar las carencias de la piel seca y/o muy seca. Nutre, regenera y estimula la vitalidad celular.

Ver más

La Crema Reafirmante Nutritiva es rica en Pro-colágeno Coll Renew® y Extracto de Salvia Roja, para una acción antiarrugas eficaz en las pieles secas a muy secas. Esta fórmula avanzada no sólo proporciona un confort duradero, sino que también ayuda a renovar y regenerar el equilibrio celular para una piel más firme y tersa.

Gracias a sus activos estimula la correcta renovación funcional de la elastina, mejora el tono y la compacidad de la piel  y sus aceites emolientes nutren en profundidad reduciendo el efecto “piel tirante".

Otros remedios comunes para la piel deshidrata:

  1. Además del uso de productos adecuados, hay ciertos hábitos que podemos adoptar para prevenir la piel seca: Hidratarse al menos 1,5 litros de agua al día (salvo contraindicación médica).
  2. Evita los ambientes demasiado cálidos y cerrados.
  3. Protege tu piel de los rayos UV.
  4. Si se ha identificado el factor responsable de la sequedad de la piel (como en el caso de deficiencias vitamínicas o nutricionales), toma las medidas necesarias para revisar tu alimentación.
  5. Reduce el tiempo de baño y usa jabones dermo compatibles..

Todos estos consejos contribuirán a tener una piel más hidratada y nutrida y por lo tanto una barrera cutánea más fuerte.

Referencias:

Actas dermo Actas Dermosifiliogr. 2008;99:671-| Xerosis: una disfunción de la barrera epidérmica.