Solares para verano ¿Cómo proteger tu piel para tomar el sol?

Se acerca la temporada de verano, que para la mayoría significa vacaciones y descanso. Tanto si prefieres ir a la playa como hacer senderismo en la montaña, lo importante es que estas actividades te ayuden a relajarte y recargar energía para el siguiente año laboral.

En los últimos años, se ha enfatizado la importancia de usar protección solar para proteger nuestra piel de los dañinos rayos ultravioleta (UVB). Debido a la creciente demanda de productos solares para el verano, desde Farmacéuticos Formuladores te proporcionaremos información importante sobre de los mejores solares para verano, desde tipos de cremas y geles adecuados para mantener tu piel protegida en todo momento del año, incluso, durante estas vacaciones. ¡Vamos allá!

¿Qué son los productos de fotoprotección solar?

Los protectores solares son productos que reducen la penetración de los rayos solares sobre la piel, y, por lo tanto, disminuyen los efectos que estos causan, como quemaduras, manchas o cáncer de piel. 

Cuando leemos la etiqueta de un protector solar, hay dos términos que debemos tener en cuenta: el “SPF” y “UVA”.

El SPF (Factor de Protección Solar) indica la capacidad del protector solar de proteger la piel frente a la radiación UVB. Es el número de veces que el protector solar aumenta la capacidad de defensa de la piel frente a las quemaduras, incluso, es una medida del tiempo que una persona puede exponerse al sol sin riesgo de quemarse.

El término UVA (Ultravioleta A) nos indica la capacidad del protector solar de proteger frente a los rayos UVA. Debe ser como mínimo ⅓ de la protección UVA, lo que se resulta como un UVA en un círculo.

Los protectores solares pueden estar formulados con filtros químicos o físicos

Si usas cremas solares de composición química, estas absorben la radiación solar y la convierten en calor. Por el contrario, si utilizas protección solar de tipo físico, se crea una capa protectora en tu piel que refleja y dispersa los rayos UVA, evitando que penetren en tu piel mientras te protegen de las quemaduras solares. Ambos tipos son igualmente efectivos si se usan correctamente.

Por último, es importante tener en cuenta que, las cremas solares tienen fecha de caducidad. A menudo guardamos restos de crema de un verano para usarla en el siguiente, pero la durabilidad del protector solar viene marcada por el PAO (Period After Opening), es decir, el tiempo caducidad tras la apertura. Este indicador oscila entre los 6 y 12 meses. Lo identificamos en el envase con un símbolo de un tarro abierto acompañado de un número y una M, ejemplo 6M.

¿Qué factor solar debo ponerme en verano?

La elección del factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) adecuado para el verano dependerá de varios factores, como el tipo de piel y el tiempo de exposición al sol. Aquí tienes algunas recomendaciones generales:

  • SPF 30: Es un nivel de protección alto y es adecuado para la mayoría de las personas, especialmente cuando ya estamos morenos y si se aplica adecuadamente. Protegerá tu piel de aproximadamente el 96,7% de los rayos UVB.
  • SPF 50: Se considera un nivel de protección muy alto y se recomienda en personas con piel clara, sensible, para quienes pasan mucho tiempo bajo la exposición directa del sol o al inicio del verano. Protege tu piel de aproximadamente el 98% de los rayos UVB.

Recuerda: aplicar la cantidad adecuada de protector solar es importante para obtener una buena protección, por lo que debes usar aproximadamente 2mg/cm2 o 6 cucharadas de café para todo el cuerpo. Además, es indispensable ponerse protector solar cada dos horas o después de sudar o nadar.

SOLARES

¿Cuántas veces tengo que usar los protectores solares en verano?

Te dejamos algunos consejos al respecto de cómo usar los protectores de sol durante el verano:

  • Aplica protector solar al menos 25 minutos antes de exponerte al sol para que tenga tiempo de absorberse en la piel.
  • Utiliza una cantidad suficiente de protector solar para cubrir todas las áreas expuestas de tu piel. 
  • Replica el protector solar cada 2 horas o después de nadar o sudar para mantener una protección adecuada. Incluso si está nublado, ya que los rayos UV siguen presentes.

¿Cómo preparar mi piel para tomar el sol en verano?

¿Te has preguntado por qué es importante preparar tu piel antes de exponerla al sol? A continuación te damos algunos tips que te ayudarán a sacar el máximo partido a los protectores solares y a tener la piel protegida durante todo el verano. 

Exfoliar la piel periódicamente

Realizar una exfoliación de forma regular ayuda a mantener la piel suave y radiante, resaltando el bronceado si lo hay. Esto se logra eliminando suavemente las células muertas de la piel y favoreciendo la renovación celular.

Tener una buena alimentación

Las frutas y verduras contienen betacaroteno, un precursor de la vitamina A que reduce el daño causado por los radicales libres y estimula la síntesis de melanina. Otros ricos antioxidantes naturales que protegen la piel son la vitamina C y la vitamina E (que se encuentran en frutas y verduras) y los ácidos grasos omega-3 y omega-6 (presentes en el pescado azul, el salmón y los frutos secos).

Beber agua con frecuencia

La hidratación es esencial para mantener la piel sana. Beber agua de manera constante ayuda a mantener fuerte la barrera protectora de la piel y la mantiene hidratada durante todo el día. 

Tomar complementos alimenticios

En Farmacéuticos Formuladores tenemos disponible el complemento alimenticio SOL CAP, que contiene licopeno, betacaroteno, manganeso, vitaminas y aceite de semillas de grosella negra. Este suplemento tiene propiedades antioxidantes, además, ayuda a proteger la piel contra los daños causados por la exposición al sol.

SOLCAP
SOLCAP

​Complemento alimenticio a base de licopeno, betacaroteno, manganeso, vitaminas y aceite de semillas de grosella negra. Fórmula con actividad antioxidante y protectora de los problemas derivados de la exposición solar.

Ver más

Productos indispensables para el verano

Existen productos indispensables para el verano, entre los que destacan:

Protectores solares para el rostro

La piel de nuestro rostro es más delicada y requiere una atención especial cuando se trata de protegerla de los rayos del sol. Existen diferentes tipos de protectores solares faciales, algunos de los cuales están formulados para pieles más sensibles, grasas o piel seca. Es importante seleccionar un protector solar que se adapte a tus necesidades individuales y tu fototipo de piel.

Un buen protector solar facial es esencial en cualquier rutina de cuidado de la piel, y ayuda a prevenir la aparición temprana de arrugas y otros daños en la piel. Por lo tanto, no dudes en incluirlo en tu rutina diaria y así proteger tu piel del sol durante todo el año. ¡A cuidar la piel siempre!

La Crema Facial Color FPS 50+ es un protector solar adecuado para todo tipo de piel y que ofrece una protección muy alta. Además, ayuda a cubrir manchas y discromías mientras protege eficazmente contra los rayos UV del sol.

Esta crema solar es adecuada para diferentes tipos de piel y tiene una textura aterciopelada y suave. Además, contiene ingredientes antioxidantes y antienvejecimiento.

CREMA FACIAL CON COLOR SPF 50+
CREMA FACIAL CON COLOR SPF 50+

​Fórmula de textura suave y aterciopelada, con activos antioxidantes y antiedad. Ideal para proteger la piel clara y muy clara, sensible al sol o expuesta a sol intenso, también para disimular manchas y discromí​as.

Ver más

Protectores solares para el cuerpo

Al igual que la cara, durante el verano nuestro cuerpo está expuesto al sol más de lo habitual. Por eso, debemos protegerlo con productos adecuados para mantener la piel sana mientras disfrutamos del buen tiempo.

En farmacéuticos formuladores disponemos de diferentes productos como la leche solar, la bruma solar o el aceite solar que, gracias a su combinación de filtros químicos, físicos y organominerales ofrecen una protección eficaz y duradera. Además, están enriquecidos con vitamina E para una acción antioxidante.

Aftersun y sérum calmantes

El Aftersun es un producto diseñado específicamente para calmar e hidratar la piel después de la exposición al sol. Está formulado con ingredientes que ayudan a reparar los daños causados por los rayos UV y a prevenir la sequedad, descamación y el envejecimiento prematuro de la piel. Además, es utilizado también como un humectante diario para mantener la piel hidratada.


En cuanto a los sérums calmantes, estos productos ofrecen una sensación refrescante y calmante a la piel después de la exposición al sol mientras reducen la inflamación, las rojeces o la irritación de la piel. Estos productos son perfectos para personas con piel sensible o aquellas que están propensas a padecer alergias o dermatitis después de exponerse al sol.


En Farmacéuticos Formuladores disponemos de la Leche Corporal Aftersun que tiene una textura ultraligera y proporciona una sensación calmante y refrescante después de tomar sol. Además, restablece la hidratación cutánea y ayuda a mantener el bronceado por más tiempo.


El Suero Facial After Sun es ideal para calmar, hidratar y refrescar la piel de la cara después de haber sido expuesta por el sol. Tiene una textura fresca, ultraligera y se absorbe rápidamente. Se aplica en toda la cara después de la exposición solar y puede usarse sola o combinada con la crema facial habitual. Sí se aplica de manera repetida, su eficacia mejora. Durante el periodo de exposición solar, es posible reemplazarlo por el sérum o a la crema antiedad habitual.

SUERO FACIAL AFTERSUN
SUERO FACIAL AFTERSUN

​Fórmula de textura fresca, ultraligera y de rápida absorción que calma, hidrata y refresca la piel de la cara dañada por el sol.

Ver más

Lee más sobre cómo "preparar tu piel para el verano" en nuestro siguiente artículo.

Te recomendamos buscar la orientación de un experto en Dermatología y/o farmacéutico de confianza para obtener consejos sobre cómo elegir los mejores solares para tu tipo de piel este verano.

Referencias

https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/proteccion_solar.pdf
https://aedv.es/el-13-de-junio-dia-europeo-de-la-prevencion-del-cancer-de-piel/