Soluciones para la cistitis: qué es y cómo aliviarla

La cistitis es una infección de las vías urinarias que afecta principalmente a las mujeres al menos una vez en su vida. Se trata de una condición común que ocasiona molestias y dolor en la zona genital, así como dificultades para orinar, sin embargo, ¡no te preocupes! Tiene solución. De hecho, existen diversas soluciones farmacéuticas que ayudan a aliviar los síntomas de la cistitis de manera rápida y efectiva. 

Hay determinados hábitos y productos que alivian y protegen la higiene íntima mientras evitan la aparición de infecciones en la zona genital. Pues bien, es hora de hablar una vez más sobre la higiene íntima y romper los tabúes relacionados con este tema.

¿Cómo se origina la cistitis?

La cistitis es una infección del tracto urinario que se produce cuando hay una alteración en el equilibrio natural del pH y la flora vaginal debido a agentes externos como las bacterias. En la mayoría de los casos, las bacterias provienen del intestino y se adhieren a la uretra antes de llegar a la vejiga.

Las mujeres son más propensas a desarrollar cistitis a diferencia de los hombres; esto es debido a su anatomía. La uretra de la mujer es más corta y se encuentra más cerca del ano, lo que facilita que las bacterias del intestino entren en la uretra y lleguen a la vejiga.

Cistitis en la mujer: síntomas más comunes

Los síntomas más comunes de la cistitis en la mujer incluyen:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Necesidad frecuente e intensa para orinar.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona genital
  • Orina turbia o con mal olor.
  • Sangre en la orina (en casos más graves).

Los síntomas de la cistitis pueden variar en intensidad y duración, pero es importante prestar atención a los signos y acudir al médico si se presentan.

CISTITIS DOLOR ESPALDA BAJA

Factores que causan la aparición de cistitis

La cistitis es una infección urinaria provocada por diversos factores. El organismo se prepara para eliminar las bacterias activas con una respuesta inflamatoria, aunque en el caso de cepas más virulentas estas son capaces de evadir al sistema inmunitario, cambian su forma o invaden las células del huésped.  A continuación, te explicamos algunos de los factores de riesgo de la infección por cistitis

Sexo

Las relaciones sexuales son una de las principales causas de cistitis en mujeres jóvenes y sexualmente activas. Durante la actividad sexual, las bacterias presentes en el área genital entran a la uretra y llegan a la vejiga, causando la infección de orina. Además, el uso de diafragmas, geles dermocosméticos o ciertos tipos de lubricantes artificiales aumentan el riesgo de cistitis.

Edad

La edad es un factor que debemos tener en cuenta en esta patología. Las mujeres mayores de 50 años tienen una disminución de los niveles de estrógeno, lo cual provoca la reducción de la elasticidad y la capacidad de defensa del tracto urinario.

Anticonceptivos

El uso de ciertos tipos de anticonceptivos aumenta el riesgo de cistitis en las mujeres. Los diafragmas, los preservativos y los dispositivos intrauterinos (DIU) pueden irritar la uretra y la vejiga, ocasionando la entrada de bacterias en la zona íntima.

Higiene

Realizar una higiene inadecuada o con productos que no son apropiados es otro factor de riesgo, que puede desencadenar una infección por cistitis. Por eso, es importante utilizar productos adecuados para la zona íntima, así refuercen la microbiota de la zona y respeten el pH.

Otros factores

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de cistitis incluyen problemas de vejiga, diabetes, obstrucción urinaria o problemas en el sistema inmunitario. Es importante tener en cuenta estos factores para prevenir la cistitis y buscar tratamiento médico si se presentan los síntomas mencionados.


Obstrucción del tracto urinario: Los cálculos renales o una próstata agrandada ocasiona el bloqueo de la orina en la vejiga. Como resultado, se corre un mayor riesgo de desarrollar una infección en las vías urinarias.


Sistema inmunitario debilitado:  La diabetes y otras enfermedades afectan al sistema inmunitario, que es la defensa del organismo contra los microorganismos patógenos. Esto aumenta el riesgo de presentar cistitis tanto en mujeres como en hombres.


Alteración de la permeabilidad intestinal: aumenta la probabilidad de translocación bacteriana desde la luz intestinal a los tejidos subyacentes y después a la sangre y a los tejidos periféricos.

Otros: uso de catéter, cirugía o intervención reciente en el sistema urinario.

Soluciones inmediatas: ¿cómo prevenir la cistitis en las mujeres?

La prevención de la cistitis es fundamental para evitar la aparición de esta afección. A continuación, se presentan algunos consejos para mantener una buena higiene vaginal y prevenir la cistitis en las mujeres.

Mantener una buena higiene íntima

Si mantienes una buena higiene íntima evitarás la aparición de infecciones en la zona genital, incluyendo la cistitis. Es importante realizar una limpieza adecuada con un gel íntimo delicado y fresco, de acción protectora, y que favorezca el crecimiento de las bacterias beneficiosas de la zona.

Gel Íntimo Fisiológico pH 5.5
Gel Íntimo Fisiológico pH 5.5

Gel delicado apropiado para la higiene íntima cotidiana de hombres y mujeres de todas las edades.

Ver más

Evita el uso de productos perfumados o irritantes. Recuerda que las duchas vaginales alteran el equilibrio natural del pH de la piel y la microbiota vaginal, por lo que los ginecólogos recomiendan no hacerlo.

Usar ropa interior de algodón

Usar ropa interior de algodón permite la absorción de humedad o flujo de la zona vaginal, por lo cual ayuda a prevenir las infecciones como la cistitis. 

Evita el uso de ropa interior ajustada o de materiales sintéticos, ya que son capaces de producir humedad y, por tanto, la proliferación de bacterias potencialmente nocivas. 

Mantener una dieta saludable

Mantener una dieta saludable, rica en frutas, verduras y fibra, ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte y reduce el riesgo de contraer infecciones. En caso de presentar síntomas de cistitis, busca atención médica para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

En Farmacéuticos Formuladores contamos con un producto que contribuye a las infecciones del tracto urinario inferior llamado URATAB PLUS

URATAB PLUS
URATAB PLUS

​Complemento alimenticio en polvo a base de D-manosa, Arándano rojo americano Berry Defense™ y Vitamina C.

Ver más

Este complemento alimenticio proporciona 205 mg de Berry Defense®, 1500 mg de D-manosa y 400 mg de vitamina C por dosis diaria. El extracto de Cranberry Berry Defense®, titulado en Proantocianidinas(8) (PAC) y D-manosa, producen un efecto antiadherente sinérgico frente a bacterias de origen intestinal (especialmente del género Escherichia coli) lo cual disminuye las infecciones del tracto urinario, causantes de cistitis.

Para reforzar la acción de Uratab Plus, lo ideal es combinar este producto con Gyno Bioma. Una mezcla de probióticos específicos de la zona vaginal que contribuyen a reforzar la microbiota y prevenir las infecciones recurrentes, muy habituales sobre todo en verano.

Cistitis intersticial: qué es y cómo se cura

La cistitis intersticial es una condición crónica que afecta a la vejiga urinaria y causa dolor e incomodidad en la zona pélvica. A diferencia de la cistitis común, que es una infección del tracto urinario causada por bacterias, la cistitis intersticial aún no tiene una causa conocida.

Los síntomas de la cistitis intersticial incluyen: 

  • Dolor en la vejiga.
  • Necesidad urgente de orinar con frecuencia.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico y dolor en la parte baja del abdomen. 

Estos síntomas son similares a los de una infección urinaria, pero la diferencia más importante es que en la cistitis intersticial no hay presencia de bacterias en la orina. Para un mejor diagnóstico, el médico realiza una exploración física, recopila información sobre los síntomas y antecedentes médicos del paciente, y realiza pruebas de análisis de orina, urocultivo, cistoscopia, entre otros.


En cuanto al tratamiento de la cistitis intersticial, no existe una cura definitiva, pero hay opciones que alivian los signos de la infección y mejoran la calidad de vida de las pacientes que lo padecen. 


Estas opciones son algunas recomendaciones:

  • Realizar una dieta balanceada.
  • Fisioterapia.
  • Tratamientos tópicos para combatir el picor e inflamación.
  • Hidratación y consumo de probióticos

Recuerda que, si experimentas síntomas de cistitis, es recomendable que acudas al médico de cabecera o especialista de ginecología para recibir un tratamiento adecuado.