Por qué aparecen las durezas en los pies y consejos para quitarlas

Es bastante común para hombres y mujeres acudir al podólogo debido a las durezas o callosidades causadas por una higiene incorrecta o diferentes afecciones cutáneas en la planta de los pies. 

La principal razón de la formación de durezas o callosidades se debe al roce frecuente de los pies con el calzado, la tela de los calcetines y otros materiales originan el desgaste de la barrera protectora de la piel. Aunque tener los pies duros es una señal inofensiva, muchas veces son un disgusto estético para las personas que lo padecen. 

En este artículo explicaremos las causas detrás de las durezas en los pies y compartiremos algunos consejos útiles para eliminarlas y prevenir su reaparición. Si estás buscando formas efectivas de mantener tus pies suaves y saludables, sigue leyendo.

¿Qué son las durezas de los pies?

La dureza de los pies o  hiperqueratosis es el engrosamiento en parte superficial (capa córnea) en la planta de los pies. Tienen un aspecto amarillento y están formados por células muertas o escamas. Cuando  se engruesan y endurecen se forma una textura áspera. 

Es esencial reconocer las causas de la hiperqueratosis o callosidades para determinar bajo la supervisión de un especialista en podología el tipo de tratamiento médico o farmacológico más adecuado. Si no se curan, estas durezas o callosidades pueden provocar un dolor agónico al caminar. Sin embargo, te preguntas, ¿qué causa la hiperqueratosis o durezas en los pies? Pues bien, te lo explicamos.

Causas de la hiperqueratosis o durezas en la planta de los pies

La hiperqueratosis es ocasionada por la acumulación de sudor, suciedad y gérmenes que se alimentan de las células muertas de la piel, así como por la fricción y la presión del calzado.

Además de ser antiestéticas, el engrosamiento de la piel en la planta baja causa molestias cuando se camina o se permanece de pie durante prolongados periodos de tiempo.

Las durezas aparecen en las zonas de piel engrosada y seca, de textura rígida, tienen forma redondeada y color amarillento. Los lugares de aparición más característicos son la zona plantar delantera (por decir, el antepié cerca de los metatarsos), la parte posterior del talón y la parte superior de los dedos. Se generan como un efecto protector, pero ocasionan incomodidad. 

DUREZAS EN LOS PIES

¿Por qué aparecen las durezas en los pies?

El endurecimiento de los pies se produce por la abrasión y tensión regulares de la piel. Lo más habitual es que los callos aparezcan en las plantas de los pies o en los dedos, que son las zonas que soportan más fuerza por la fricción y la presión.

Las causas más comunes son:

  • Quienes padecen deformidades en los dedos de los pies, como dedos en garra, dedos en martillo o juanetes, sufren una fricción más intensa entre el calzado y la piel.
  • Uso de calzado inadecuado como: tacones altos o zapatos con puntera estrecha.
  • La piel reseca y fisurada de los pies

Callosidades en las plantas de los pies

Las callosidades en los pies son un engrosamiento de la piel que se forma en áreas de fricción o presión repetida. El cuerpo reacciona a esta fricción y presión produciendo una capa adicional de piel para proteger la zona afectada.

Por lo general, los callos son indoloros y aparecen en la planta de los pies (sobre todo debajo de los talones), o incluso, en las palmas de las manos o las rodillas. 

Entre las razones de la aparición de callosidades en los pies, tanto en hombres como mujeres, podemos destacar:  

  1. Calzado inadecuado: los zapatos que no se ajustan bien o son demasiado apretados provocan fricción y presión en los pies.
  2. Actividades repetitivas: las actividades que involucran caminar, correr o bailar durante largos periodos de tiempo.
  3. Anomalías en la estructura del pie: las personas que tienen pies planos, dedos en martillo u otros problemas estructurales pueden ser más propensas a desarrollar callosidades en los pies.
  4. Edad: la piel se vuelve más gruesa y se pierde la elasticidad, lo cual hace que sea más propensa la aparición de callosidades. Es más, la Revista Española de Podología menciona que el  77,16% de las visitas a podólogos se atribuyen a problemas de los pies relacionados con la edad, lo que demuestra la prevalencia de este tipo de dolencias.
  5. Peso corporal: las personas con sobrepeso u obesidad experimentan mayor fricción en sus pies.
  6. Caminar descalzo.

¿Por qué tengo los talones agrietados?

Los talones agrietados se producen cuando la dermis de los pies en el borde del talón se endurece y se seca por la presión sobre la almohadilla adiposa.

Este problema en la dermis de los pies se relaciona con la sequedad de la piel por las siguientes condiciones como, el frío, la sudoración excesiva o la falta de higiene. Además, otros factores son la aparición de grietas en los talones durante el envejecimiento, la obesidad y el uso de jabones agresivos para la barrera protectora de la piel. 

En Farmacéuticos Formuladores disponemos de la Crema Talones (Urea 10%),  que sirve para nutrir los talones secos y agrietados más difíciles con una acción reparadora intensiva. Sus ingredientes emolientes y suavizantes de acción rápida nutren la piel para ayudar a su regeneración. Su  textura rica y suave dejará tus pies revitalizados después de cada aplicación.

CREMA TALONES 10%
CREMA TALONES 10%

Tratamiento intensivo de acción alisante y emoliente en caso de talones secos y agrietados. Textura rica que nutre y alisa la piel. Sin perfume.

Ver más

Durezas en los pies: los remedios naturales

Entre los diversos remedios para las durezas, también aparecen algunos “remedios de la abuela”, e incluso sirven para suavizar o desaparecer las grietas de los pies. Veamos algunos de ellas:

  • Los baños de pie a base de bicarbonato y vinagre de vino blanco o de manzana, agua caliente y sal gruesa. Son excelentes los baños de pies a base de bicarbonato y plantas o hierbas con propiedades emolientes y calmantes, como la manzanilla.
  • Los baños de pies son una buena oportunidad para relajarse y aliviar el estrés acumulado durante el día. Se recomienda hacerlos por la noche antes de acostarse durante 15 minutos.

¿Cómo quitar las durezas de los pies? 

Es fundamental consultar a un podólogo porque en algunas ocasiones existe una patología subyacente -helomas o verrugas plantares-  que requiere un diagnóstico preciso.

La podología es la principal especialidad para darte el diagnóstico y el mejor tratamiento para los pies. Esta práctica incluye el recorte de uñas, la eliminación de callosidades y la eliminación de durezas para una perfecta salud e higiene.

¡Deshazte de los zapatos incómodos!

La primera regla para quitar las durezas en los pies es dejar a un lado el calzado apretado o incómodo. Te recomendamos usar zapatillas sin tacón alto para no cargar la zona de la piel irritada o con callosidades. Recuerda que, el uso de calcetines de tejidos poco transpirables originan la aparición de callosidades y durezas.

Suavizar las callosidades

Después de remojar los pies durante aproximadamente media hora, utiliza tratamientos anti-callosidad específicos para suavizar el área afectada.

En Farmacéuticos Formuladores disponemos de una Crema de Pies con manteca de karité natural, extracto de tomillo, alantoína y ceramidas en su fórmula. Este producto nutre en profundidad la piel, proporcionando un efecto defatigante y desodorante.

 Favorece la hidratación y suaviza las células de la epidermis, en particular los corneocitos; y mantiene regulada la integridad de la barrera cutánea. La crema para pies posee agentes antimicrobianos naturales, dejando una sensación de frescor y vigor, eliminando los olores no deseados.

Baño de pies: Es una operación sencilla que no lleva mucho tiempo y si se realiza junto con una rutina de belleza constante, tiene muchos beneficios para tus pies. Repite esta operación una o dos veces por semana, para mantener la planta de los pies siempre suave y limpia.

¿Por qué es importante hidratar los pies?

Las farmacias ofrecen una amplia gama de productos que permiten la curación de la piel engrosada y endurecida, lo que resulta en la redistribución del exceso de presión. Pide consejos al especialista en podología o al farmacéutico.

Crema Pies (Manteca de Karité)

CREMA PIES MANTECA DE KARITÉ
CREMA PIES MANTECA DE KARITÉ

​Crema emoliente intensiva para los pies que presentan piel seca o muy seca. Textura rica y de rápida absorción.

Ver más

Si tienes los pies muy secos o agrietados, nuestra crema emoliente intensiva es la solución. Gracias a su textura aterciopelada y a su rápida absorción, la piel de los pies recuperará su suavidad en un abrir y cerrar de ojos. Basta con masajear una pequeña cantidad sobre la piel limpia y seca una o dos veces al día, según sea necesario, hasta su total absorción.

Y recuerda pedirle los mejores consejos a tu farmacéutico/a  o especialista en podología de confianza. Sus consejos serán esenciales cuando se trata del uso de productos y tratamientos para ayudarte a cuidar tu salud y la de tus pies.



Referencias:


  1. Revista Española de Podología: https://www.revesppod.com/?AspxAutoDetectCookieSupport=1

  2. Callosidades en el dorso del pie por hábito postural: https://www.researchgate.net/profile/Purificacion-Sanchez/publication/237632935_Callosidades_nodulares_en_dorso_de_pie_por_habito_postural_Nodular_Callosities_at_the_Dorsum_of_Foot_Due_to_Posture_Habits/links/5406dad20cf2c48563b271ae/Callosidades-nodulares-en-dorso-de-pie-por-habito-postural-Nodular-Callosities-at-the-Dorsum-of-Foot-Due-to-Posture-Habits.pdf