¿Qué significa el PH de la piel y cómo mantenerlo equilibrado?

A menudo se habla del término “pH equilibrado" cuando nos referimos al cuidado de la piel o del cuerpo. Sin embargo, puede que aún no tengas muy claro de qué se trata. No te preocupes, ¡nosotros te lo explicamos!

Estas palabras se utilizan de manera recurrente en los anuncios de limpiadores íntimos o anuncios cosméticos, asumiendo que todo el mundo es capaz de entender su significado. Desde Farmacéuticos Formuladores te explicaremos la función del pH y cómo tenerlo equilibrado. ¡Continúa leyendo!

pH de la piel: ¿qué es?

El pH o "potencial de hidrógeno" indica el grado de acidez de una sustancia y tiene valores comprendidos entre 0 a 14, siendo 7 el valor de pH neutro. Valores por debajo de 7 se consideran pH ácido y valores por encima de 7 son pH básico.

El pH de la piel tiene un valor fisiológico alrededor de 5,5, aunque varía en función de la zona del cuerpo. Es lo que consideramos como pH neutro para la piel y es el valor que debemos buscar a la hora de escoger un cosmético.

Este pH ácido de la piel nos ayuda a protegerla de patógenos externos o alteraciones cutáneas. También desempeña un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la barrera de permeabilidad de la epidermis, que está formada por ceramidas, colesterol y ácidos grasos. Las enzimas responsables de la formación de ceramidas de la piel funcionan a un pH cercano a 5.

¿Cuál es la función del Ph cutáneo la piel?

La función del Ph es indispensable para el cuidado de la piel, ya que como hemos mencionado, funciona como un escudo protector contra las bacterias o sustancias potencialmente nocivas.

Estas son algunas funciones del Ph cutáneo a mencionar:

  1. Renovar el manto cutáneo y la película hidrolipídica: impide la dispersión de los líquidos cutáneos subyacentes, y protege al mismo tiempo el organismo de diferentes factores ambientales químico-físicos.
  2. Preservar una correcta vitalidad de la zona cutánea: importante en la regulación de diferentes funciones biológicas complejas, entre ellas el control de la actividad del sistema inmunitario y la protección contra las especies patógenas.
  3. Defender la barrera cutánea de los microorganismos patógenos: al mantener el ambiente ácido, nuestra piel puede prevenir eficazmente la invasión de bacterias y virus nocivos.

¿Qué puede afectar mi ph cutáneo?

El pH cutáneo puede verse afectado por numerosos factores, de origen exógeno o endógeno, fisiológicos o patológicos. Investigaciones recientes indican que el pH empieza a modificarse desde que nacemos por diversos factores, lo que afecta a todas las zonas de la superficie de la piel.

Factores endógenos

Los factores fisiológicos endógenos que más influyen en el pH de la piel serían:

La edad

Por ejemplo, durante la maduración sexual, el pH cutáneo en las axilas sube de aproximadamente de 5,0 a casi 7,0 y, volviendo a un pH más ácido durante la etapa adulta.

Etnia

Los primeros estudios parecen describir valores de pH ligeramente más altos en la etnia caucásica (raza blanca).

Producción de Sebo

Por ejemplo, en pacientes con acné vulgar, la producción excesiva de sebo parece influir en el pH, que generalmente se presenta aumentado (menos ácido) creando las condiciones óptimas de crecimiento para las especies bacterianas comedogénicas.

Zonas cutáneas

Todos los estudios parecen estar de acuerdo en que las regiones más húmedas, como el cable axilar, la región genital, la región inguinal y las áreas interdigitales, en lugar de las películas cutáneas, pueden tener valores de pH más altos (menos ácidos) que la media.

PH DE LA PIEL

¿Cuáles son los factores que influyen en la piel?

El pH de la piel está influenciado por factores externos e internos.

Factores internos

  • Genética.
  • Hormonas.
  • Color de la piel.
  • Género: en general, el pH de la piel masculina es más ácido que el de la piel. femenina, debido a una mayor producción de sebo.
  • Edad: el pH de la piel de un bebé está entre 5,5 y 6,5 porque su manto ácido aún no está completamente formado.

Factores externos

  • Limpieza demasiado frecuente.
  • Cosméticos con pH muy básico.
  • Tabaco.
  • Radiación solar.
  • Alimentación.
  • Cambios de temperatura y humedad.
  • La contaminación.

¿Por qué el pH de la piel está desequilibrado?

La piel cambia debido a varios factores como la edad, los cambios hormonales, el medio ambiente, el estrés, el uso de cuidados inadecuados, la alimentación.

A menudo nos dicen: “somos lo que comemos”. ¡Y también funciona para nuestra piel! Sí, no olvidemos que la piel es un órgano como cualquier otro y, por lo tanto, extrae energía de los nutrientes que se le aportan.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano (mide casi 2 m2). Así, nos protege de las agresiones externas y nos permite regular nuestra temperatura.

Por lo tanto, para funcionar correctamente, necesita extraer energía del corazón de nuestro cuerpo para renovarse constantemente. ¡Cuanto más buenos nutrientes le dés a tu cuerpo, más lo usará la piel para recargarse y, por lo tanto, irradiar un poco más!

Cuando hay un desequilibrio en el pH de la piel, podemos encontrarnos con irritaciones, enrojecimiento, espinillas, etc.

Si consumes productos demasiado ácidos como productos lácteos, tabaco, alcohol, refrescos o embutidos, o realizas una higiene inadecuada, el pH puede verse alterado.


¿Cómo mantener el PH de la piel en perfecto equilibrio?

En lo que respecta al pH, el manto ácido cutáneo es esencial para mantener una barrera saludable que nos proteja. Esta acción la realiza de diferentes formas:

  • Neutraliza las sustancias agresivas alcalinas.
  • Disminuye la proliferación bacteriana.
  • Mantiene el entorno ideal para la flora bacteriana natural de la piel.

Para mantener el pH en buenas condiciones, podemos adoptar diferentes hábitos:

  1. Sigue una dieta equilibrada: Llevar una dieta equilibrada es esencial para mantener el pH de la piel en perfecto equilibrio. Alimentos como la fruta y la verdura son ricos en vitaminas y minerales esenciales que nutren la piel y ayudan a mantenerla sana.
  2. Evita fumar: Fumar se ha relacionado con un mayor riesgo de envejecimiento prematuro, arrugas, flacidez de la piel y elasticidad.
  3. Exposición excesiva al sol: La radiación UV del sol provoca envejecimiento prematuro, arrugas y otros daños en la piel. Utiliza un protector solar con un FPS de 30 o superior cuando estés al aire libre durante períodos prolongados.
  4. Usa productos de limpieza suaves: Cuando te laves la cara, utiliza un limpiador dermo compatible, que respete el pH de la piel. En Farmacéuticos Formuladores disponemos del Gel Baño Hidratante.
    Este producto es un gel delicado que
    limpia la piel mientras respeta la capa hidrolipídica de la piel. Además, deja tu cuerpo suave y aterciopelado con un olor agradable.
  5. Utiliza cremas hidratantes: Las cremas hidratantes ayudan a mantener la piel hidratada y el equilibrio natural del pH. Elige una crema hidratante que no sea comedogénica, es decir, que no obstruya los poros ni provoque brotes.
  6. Utiliza productos de cuidado de la piel con pH equilibrado: opta por productos para el cuidado de la piel que  tengan un pH fisiológico, que ayudarán a cuidar tu piel sin alterar el manto hidrolipídico.

Desde Farmacéuticos Formuladores disponemos de diferentes productos que contribuyen a cuidar el pH de la piel.

El Gel Íntimo Fisiológico pH 5.5 con LÍQUEN y CALÉNDULA es apropiado para la higiene íntima cotidiana tanto de hombres como de mujeres de todas las edades. Es un gel delicado que ayuda a mantener la buena salud íntima.

Gel Íntimo Fisiológico pH 5.5
Gel Íntimo Fisiológico pH 5.5

Gel delicado apropiado para la higiene íntima cotidiana de hombres y mujeres de todas las edades.

Ver más

Otro producto que cuida el PH de la zona íntima es el gel íntimo calmante con pH 6.5 que contiene malva y bisabolol. Es ideal para la higiene diaria de las mujeres en la etapa de la menopausia y/o que utilizan terapias hormonales.

Este gel íntimo tiene un efecto calmante y es el producto idóneo para  aliviar las molestias íntimas como la sequedad, irritación, picazón y enrojecimiento.

Gel íntimo calmante pH 6.5
Gel íntimo calmante pH 6.5

Gel íntimo calmante apropiado para la higiene cotidiana de la mujer en menopausia y/o en caso de uso de terapias hormonales o contraceptivos orales.

Ver más

Como hemos comentado, la piel y sus necesidades van cambiando a lo largo de los años, y debemos escoger los productos más adecuados para cada etapa. Pide consejo a un experto en salud para conocer cuál es el producto más adecuado para ti.