Complementos alimenticios para combatir el cansancio: ¿qué tan eficaces son?

Cada vez son más las personas se enfrentan a una mayor sensación de fatiga, tanto física como mental que afecta a su calidad de vida. Con tantas exigencias que tenemos a  a diario, se hace difícil mantener un equilibrio en los niveles de energía, y esto a largo plazo termina siendo perjudicial en la salud. 

Sentirse con fatiga o cansancio son las quejas más comunes de muchas personas, especialmente aquellas que llevan un estilo de vida agitado por situaciones particulares. Sin embargo, ¿cómo contrarrestar o combatir el cansancio? Pues bien, desde Farmacéuticos Formuladores te explicamos los diferentes complementos alimenticios para combatir el cansancio y recuperar tu vitalidad. ¡Vamos allá!

Causas del cansancio y fatiga: ¿cómo combatirlo?

El cansancio es la pérdida de energía y vitalidad en el cuerpo. Existen varias causas para la fatiga extrema, algunos factores son el estado mental, los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio físico, el insomnio y la deshidratación. A continuación, te mencionamos algunas de las causas más comunes del cansancio o fatiga:

Falta de sueño

Una de las causas más obvias del cansancio es la falta de sueño reparador. Si no duermes lo suficiente, tu cuerpo no tendrá la oportunidad de descansar y recuperarse, lo que puede llevar a sentirse cansado y somnoliento durante todo el día.

Estrés

El estrés crónico posee un efecto significativo en tu energía y en la capacidad de concentración. Si estás experimentando una situación de estrés prolongado, tu cuerpo empezará a sentirse agotado y a desencadenar otras patologías tanto físicas como mentales.

Alimentación inadecuada

Una dieta pobre en nutrientes esenciales provoca cansancio y fatiga. Si no estás obteniendo suficientes vitaminas y minerales, tu cuerpo puede presentar dificultades como desnutrición o anemia entre otras patologías..

Sedentarismo

El sedentarismo es un estilo de vida en el cual una persona tiene una actividad física muy limitada o nula, lo que puede afectar negativamente la salud. Cuando una persona no hace actividad física regularmente, el cuerpo padece de una disminución en la capacidad cardiovascular y respiratoria, lo que influye en el cansancio y fatiga.

Enfermedades y afecciones en el cuerpo

Existen varias alteraciones que en ocasiones provocan cansancio y fatiga en una persona, incluso si esa persona lleva un estilo de vida activo y saludable. Estas enfermedades pueden incluir, entre otras:

  1. Anemia
  2. Enfermedades autoinmunes
  3. Somnolencia
  4. Trastornos del sueño 
  5. Problemas en las articulaciones (dolor articular) y en el sistema nervioso 
  6. Hipotiroidismo
  7. Depresión y ansiedad

CANSANCIO

¿Qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios, como su nombre indica, están elaborados para aportar nutrientes adicionales cuando no obtenemos la cantidad suficiente de la dieta.

 Reportes recientes de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) señalan  que el consumo de complementos alimenticios es cada vez más frecuente en personas de todas las edades. Por otra parte, el Parlamento Europeo ha establecido las siguientes definiciones con respecto a lo que son los complementos dietéticos.

  1. Están considerados como alimentos.
  2. Están destinados a complementar la dieta normal, y no a sustituirla: no deben consumirse como única fuente de alimentación.
  3. Constituyen una fuente concentrada de nutrientes u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico.

Características de los complementos alimenticios:

Un  complemento alimenticio está destinado a complementar la salud general y el bienestar de las personas mediante la administración diaria de nutrientes esenciales. En principio, la mayoría de estos complementos contienen casi todas las vitaminas y minerales, pero existen algunos diseñados específicamente para combatir el cansancio y la fatiga física y mental.

Están disponibles en multitud de formatos, desde cápsulas, comprimidos, polvos o incluso líquidos para consumo vía oral. 

 A la hora de escoger un complemento alimenticio debemos tener en cuenta algunos aspectos como:

La calidad de los ingredientes: Elige un producto  que contenga ingredientes con estudios científicos y eficacia demostrada.

El contenido nutricional: Es importante estudiar cuidadosamente el índice de contenido nutricional del suplemento para garantizar que proporcione todos los niveles de nutrientes necesarios para tu salud.

La biodisponibilidad: Esta es la rapidez con que el componente activo se absorbe en tu cuerpo y realiza su acción. Si un complemento es menos biodisponible, perderá parte de sus propiedades durante la absorción, por lo que no te ofrecerá los beneficios necesarios en tu metabolismo.

¿Cómo elegir el mejor?

En cuanto a la cantidad que se debe tomar, sigue las dosis diarias recomendadas en el etiquetado del producto y no tomes  más de la cantidad indicada. No obstante, bajo ninguna circunstancia, los complementos alimenticios sustituyen a una dieta diaria equilibrada, sino que deben considerarse un complemento nutricional.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿Cómo puedo consumir suplementos alimenticios de forma segura?

Antes de tomar cualquier complemento alimenticio, es fundamental evaluar si realmente lo necesitas. Especialmente si padece alguna enfermedad, toma medicación o está esperando un bebé, es muy recomendable consultar a un experto en temas de salud. Lo mismo cabe decir de la administración de suplementos a los niños.

Además, compra tus complementos alimenticios en canales de distribución expertos como la farmacia. Comprar en fuentes desconocidas, que a menudo operan en internet, siempre supone un riesgo. Recuerda, evita consumir complemento alimenticio en dosis superiores a las que se indican en la etiqueta.

Los mejores complementos alimenticios para combatir el cansancio

Desde Farmacéuticos Formuladores nos preocupamos por tu salud y contamos con productos multivitamínicos y vitaminas para el cansancio, que te ayudarán a tener vitalidad, fuerza  y una vida más  saludable. A continuación, te presentamos los mejores complementos alimenticios para combatir el cansancio.

B ULTRA

B ULTRA
B ULTRA

​Complementoalimenticio a base de vitaminas del grupo B, con Colina e Inositol.

Ver más

Si necesitas un estímulo, las Vitaminas B, Colina e Inositol son el complemento idóneo, con efecto energizante, porque contribuyen a mejorar el cansancio y la fatiga y a aumentar el rendimiento mental.

Una combinación esencial de vitaminas del grupo B, que incluye B2, B3, B6 y vitamina B12, puede ayudar a reducir el agotamiento y la fatiga, al tiempo que favorece un metabolismo energético normal y mantiene un sistema nervioso sano. Las Vitaminas B6, B9, y vitamina B12 contribuyen en la función normal del sistema inmunitario.

FERRUMCAP

FERRUMCAP
FERRUMCAP

Complemento alimenticio a base de Hierro microencapsulado y Vitamina C. Aporta hierro con una biodisponibilidad y tolerabilidad elevadas.

Ver más

Ideal para deportistas, mujeres embarazadas, personas con menopausia, así como para cualquier persona que necesite un aporte energético o un suplemento mineral. Contiene 30 cápsulas, lo que facilita la toma de su dosis diaria. Para obtener los mejores resultados, toma una cápsula al día con un vaso de agua durante las comidas.

VIT C 1000

VIT•C 1000
VIT•C 1000

​La Vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y nervioso, al metabolismo energético y a la formación normal de colágeno para la función normal de piel, vasos sanguíneos, huesos, cartílagos y encías. Aumenta además la absorción del hierro.

Ver más

La vitamina C es un complemento alimenticio indispensable para tu organismo, por su capacidad metabólica en el organismo. Este nutriente favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario y nervioso, optimiza el metabolismo energético, construye colágeno para una piel y huesos sanos, además contribuye en la absorción del hierro. Introducir un complemento de vitamina C en tu rutina diaria te ayudará a mantenerte equilibrado y combatir el cansancio o fatiga.

MULTIVITCAP

MULTIVITCAP
MULTIVITCAP

Complemento alimenticio multivitamínico con Oligominerales, Ácido fólico y Luteína. Fórmula estudiada para aportar un grupo completo de vitaminas y minerales.

Ver más

Es un complemento alimenticio multivitamínico con oligoelementos, ácido fólico y luteína que ha sido rigurosamente estudiado para proporcionar un conjunto completo de vitaminas y minerales esenciales. Las vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, así como el hierro, el magnesio, el cobre y el yodo, contribuyen al metabolismo energético normal del organismo. El Ácido fólico contribuye en la reducción del nivel de cansancio y de la fatiga mientras que la vitamina E favorece la protección de células del estrés oxidativo.

Ahora que ya conocemos todas las opciones, recuerda consultar siempre a tu médico de cabecera o tu farmacéutico de confianza para escoger el producto idóneo para ti.